11.9 C
Santander
sábado, mayo 17, 2025

Marcano espera todavía «un final feliz» del proyecto de la mina Reocin

Era gran proyecto industrial anunciado por Revilla en la campaña electoral que se iban a extraer veinte millones de toneladas de mineral de zinc en veinte años, 350 empleos directos, otros 1.250 indirectos,

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, confía en que «tendrá final feliz», sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) resuelva el recurso que presentó la empresa Cantábrica del Zinc después de que industria denegara la prórroga de tres años que solicitó.

La mina de Reocín, que confía en que una vez se resuelva el recurso de Cantábrica de Zinc «va a tener un final feliz», aunque «no sabe cuándo». «Me gustaría que fuera cuanto antes, pero no tengo especial interés de que sea de hoy o en un año. No importa si falta un mes, dos meses o siete años. Lo importante es que salga adelante y genere riqueza para una comarca que necesita buenas noticias».

Marcano ha vuelto a mostrarse «optimista» con el futuro minero de Cantabria, pues las empresas solicitan prórrogas para continuar haciendo sondeos para encontrar mineral, lo que demuestra su «interés».

Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del PP sobre estos proyectos que ha cuestionado el diputado ‘popular’ Roberto Media, de si se han «desbloqueado los trámites pendientes para que las promesas de miles de empleos y enormes beneficios económicos anunciados pueda ser realidad», acusando a los regionalistas de utilizarlos como «señuelos electorales».

Hay que recordar que durante la campaña electoral fue uno de los grandes proyectos presentado por Miguel Ángel Revilla (PRC), donde anunciaba como gran proyecto industrial que se iban a extraer veinte millones de toneladas de mineral de zinc en veinte años, 350 empleos directos, otros 1.250 indirectos, una inyección de proporciones desconocidas para la economía y el empleo de la cuenca del Besaya y para el tráfico del puerto de Santander. La recuperación de la actividad minera en el amplio entorno geográfico que delimitan los municipios de Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega.

Con respecto a Variscan Mines, el consejero ha señalado que pidió la prórroga de tres años el pasado mes de diciembre y el Gobierno tiene «la voluntad» de concederla, aunque para ello necesita previamente un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Además, la empresa australiana ha comprado la explotación minera San José, en el centro del área denominado ‘Buenahora 1’ y ‘Buenahora 2’, donde sigue haciendo sondeos en la actualidad.

Esto demuestra, a juicio del consejero, que existe interés en la explotación de la mina. «Están consumiendo tiempo, energías, inversiones. Una empresa como Variscan Mines esta gastando el dinero de sus inversores. Eso me hace ser optimista«, ha sentenciado tras indicar que desde el Gobierno «puede que no hayamos sido los más rápidos del mundo, pero hemos trabajado todo lo que hemos podido«.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.