A partir de mañana los locales de ocio nocturno y los bares de copas tendrán que cerrar sus puertas tras el decreto publicado por la Consejería de Sanidad a última hora del sábado en Boletín Oficial de Cantabria donde se recoge las prohibiciones establecidas el pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, con motivo del avance de los brotes de COVID-19 en nuestro país.
Además, al margen del cierre del ocio nocturno y los locales de copas, también se prohíbe fumar en espacios públicos, incluidas las playas, donde no se pueda guardar la distancia de seguridad de 2 metros, que tendrá que ser de 4 metros siempre que haya niños, personas mayores o que sean especialmente vulnerables.
Al margen de estas prohibiciones, también se limita a 10 las personas que puedan estar juntas, siempre que no sean del entorno familiar o estén en eventos multitudinarios. En cuanto a los bares y restaurantes, se limita el horario de cierre a la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00 horas en toda Cantabria. Las terrazas de hostelería que permitan fumar tendrán que reducir el aforo a un 50 por ciento, que se aplicará a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.. En el resto de terrazas de los establecimientos de hostelería libres de humo el aforo será del 100%.
Además, se prohíbe la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno y se deja sin efecto la resolución anterior que autorizaba la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares en nuestra comunidad autónoma.
En cuanto a educación, la ocupación máxima del espacio por aula será como máximo de 2,25 metros cuadrados por alumno y profesorado, respetando las medidas de higiene y el uso de mascarilla, según ha explicado el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).