16.9 C
Santander
sábado, junio 22, 2024

Malos datos económicos para Cantabria al caer las ventas en la industria un 16,9% y en el sector servicios un 2,1% en marzo

Publicidadspot_img

No son buenos los datos económicos del mes de marzo para Cantabria, ni en la industria, que vio disminuidas sus ventas en un 16,9 % y en el sector servicios, el más importante en la región con un descenso 2,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la industria, la cifra de negocio disminuyó en Cantabria un 16,9% en marzo respecto al mismo periodo del año 2023, lo que supone 4,7 puntos más que la media nacional, establecida en -12,2%, siendo de esta forma el cuarto mayor retroceso de las comunidades, en negativo todas ellas, tras Asturias (-22,10%), Comunitat Valenciana (-18,60%) y La Rioja (-17,60%). Canarias (-0,70%), Andalucía (-1,60%)  y Extremadura (-1,60%) registraron las menores bajadas.

En el primer trimestre, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 9% en Cantabria, 5,4 puntos de diferencia con la media nacional (-3,6%) y solo menos que en Asturias (-10,7%) y País Vasco (-9,5%).

TAMBIÉN BAJA EL SECTOR SERVICIOS

El sector servicios de Cantabria también disminuyó su facturación en el pasado mes de marzo, concretamente un 2,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, y 3,7 puntos menos que la media nacional, marca en el -5,8%.

A pesar de este retroceso, Cantabria es la segunda comunidad con una caída menos acusada de las ventas situándose tras Navarra (-1,3%), en un mes donde todas las regiones registraron retrocesos a excepción de La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).

En lo positivo está la facturación del sector servicios ha crecido un 4,3% en Cantabria en lo que va de año, 3,8 puntos más que la media nacional (0,5%) y el cuarto mayor incremento regional, con un índice de empleo en este sector experimentó una subida del 1,07% en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, la cuarta más moderada y similar a la de Extremadura, que además se situó 1,1 puntos por debajo del incremento medio (2,2%).

En el primer trimestre, el empleo en el sector creció un 1% en Cantabria, solo por encima de Navarra (0,8%) y lo mismo que en Extremadura. En el conjunto nacional repuntó un 2,1%.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último