La comunidad autónoma cántabra estará en Alerta Naranja este lunes como consecuencia de los fenómenos adversos costeros, según ha informado el El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, tras el anuncio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de esta circunstancia para la región.
Según informa el 112 de Cantabria el mayor nivel de peligrosidad de los activados, riesgo importante, se producirá entre la media noche de este domingo y las 14.00 horas de este lunes por lo que habrá que extremar las precauciones ya que se espera viento de componente oeste fuerza 8, y mar adentro, mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.
El litoral cántabro ya está en aviso amarillo, que se extenderá hasta el inicio del riesgo naranja esta medianoche. Se prevé viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Entre las 14.00 horas del lunes y las 06.00 horas del martes, se retomará el nivel amarillo con viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Las recomendaciones para estos casos que realiza el 112 son alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetar las señales de seguridad impuestas por las autoridades, así como cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente.
El 112 recomienda llamar inmediatamente si se precisa su intervención indicando la localización para proceder cuanto antes a evaluar la situación e iniciar los procedimientos o de rescate o ayuda que se necesiten.