11.2 C
Santander
miércoles, febrero 12, 2025

Los trenes dejan de ser gratis en Cantabria desde este jueves

Tras perder la votación en el Congreso, el Gobierno regional dice que "Cantabria exigirá a Sánchez que mantenga la gratuidad de los trenes porque así lo recoge un acuerdo de obligado cumplimiento"

Los trenes en Cantabria de Cercanías dejan de ser gratis desde este jueves 23 de enero tras perder ayer el Gobierno de Pedro Sánchez la votación del decreto omnibus en el Congreso de los Diputados.

Esto será para los bonos que se emitan a partir de este jueves ya que los emitidos con anterioridad y todavía tengan vigencia tanto de Cercanías y Media Distancia se podrán seguir utilizando hasta que finalice en abril, según ha informado la Delegación del Gobierno.

CANTABRIA EXIGIRÁ A SÁNCHEZ QUE CUMPLA SU COMPROMISO

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga la gratuidad de los trenes de Cercanías hasta 2026 «porque así lo recoge un acuerdo de obligado cumplimiento», que recuerda fue firmado en 2023 por el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Asturias y el propio Ministerio de Transportes.

«Somos un gobierno serio y dialogante pero no vamos a permitir que Sánchez y sus ministros se rían de los cántabros. Exigimos que se mantengan esos descuentos hasta que lleguen los nuevos trenes porque es un acuerdo firmado entre tres administraciones que debe cumplirse», ha asegurado tras conocerse el rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto ley ómnibus en el que estaba incluido este compromiso por parte del Estado.

El consejero, que ha afirmado que el perjuicio que este asunto ha supuesto a la Comunidad «es irreparable, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria reclamará «con contundencia» esa gratuidad y anuncia, incluso, hacerlo a través de «los oportunos procesos judiciales que fuesen necesarios».

El consejero confía en que los grupos parlamentarios en la cámara baja negocien este asunto «por separado» y se llegue a un acuerdo para mantener estas ayudas. «Hay margen para negociar y pactar porque para sacar adelante estas ayudas siempre tendrán nuestro apoyo», ha explicado.

El consejero ha asegurado que el rechazo al decreto ley ómnibus en el Congreso, en el que estaban incluidas estas ayudas, está motivado por una serie de asuntos que recoge esta norma y «con los que estamos en contra, como el recorte de la financiación a las comunidades autónomas, con menos recursos para Sanidad, Educación y Dependencia, no prorrogar la bajada del IVA en alimentos básicos o el precio de la luz, o continuar protegiendo a los okupas frente a los propietarios».

Media también ha solicitado al Gobierno de Sánchez «que recapacite» sobre la retirada de las bonificaciones del 30% en los billetes de transporte por carretera que aportaba hasta ahora el Estado. No obstante, el consejero, tal y como ya ha recordado en anteriores ocasiones, ha asegurado que el Gobierno de la presidenta Buruaga mantendrá a lo largo de todo 2025 el descuento del 20% previsto para estas ayudas, que cuentan con una partida de 1,3 millones de euros recogida en el presupuesto de la Comunidad este año.

«Nosotros cumplimos nuestros compromisos y exigimos que el Gobierno de España también lo haga. Que se dejen de patrañas y engaños, que no intenten dar gato por liebre para contentar a sus socios», ha asegurado.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último