Los trabajadores de Bridgestone en las fábricas de Puente San Miguel han aceptaron este pasado viernes la oferta de la empresa, tras un referéndum llevado a cabo, con un 61% de los votos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su capacidad productiva en Puente San Miguel.
La plantilla en Cantabria está compuesta por 418 personas, donde se ha aprobado un ERE que implica 188 despidos en la región, más prejubilaciones y mejores condiciones para su salida de la fábrica.
El referéndum llevado a cabo en la planta de Puente San Miguel, la propuesta obtuvo 236 votos a favor, 131 en contra, 14 votos en blanco y un nulo, un resultado que se planteará este lunes en la reunión que mantendrán el comité y la Dirección de la empresa en la Comisión Negociadora.
Bridgestone en su ofertaba reducía las bajas previstas con respecto a las planteadas desde un inicio y además amplía las prejubilaciones a los trabajadores que tengan 55 años cumplidos desde el 30 de junio en adelante y les garantiza el 80% del salario neto, con un incremento del 2% anual, esto último también afectará al personal que tenga 64 años.
La multinacional japonesa propone bajas voluntarias, a las que se oferta una prima de 30.000 euros e indemnizaciones de 45 días por año trabajado, sin límite con una indemnización de 45 días por año, para los despidos, mientras que los mayores de 53 años no entrarán en el ERE.
Además la empresa se compromete a no realizar despidos colectivos en los próximos dos años manteniendo como mínimo las condiciones actuales. si se pudieran efectuar dentro de un lustro garantizando en el caso del ERTE complemento hasta el 100% del salario durante tres años.