16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Los trabajadores de Ambuibérica en «pie de guerra» por el impago de los salarios

Se han concentrado en el ORECLA para pedir responsabilidad al SCS por no pedir responsabilidades a la empresa

Los trabajadores de Ambuibérica, no están dispuestos a aguantar más por la situación del impagos de salarios de la empresa y esta mañana varios de ellos se han concentrado en la sede del Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para reclamar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se haga responsable de los impagos de la empresa, al considerar que este servicio “esencial” debe ser gestionado por el Gobierno cántabro.

José Vía Iglesias, representante del sindicato USO, ha explicado que su sindicato, además de las demandas interpuestas por el resto de agrupaciones, ha presentado una contra el SCS en la que le pide “responsabilidad solidaria” si no se completan los pagos por parte de la adjudicataria.

“Queremos una sentencia que condene por primera vez al SCS a ser responsable solidario de las deudas con los trabajadores, como ya se han conseguido en otras comunidades”, ha señalado el representante sindical, asegurando “casi con toda seguridad” la reunión de conciliación entre la empresa, los trabajadores y el SCS va a terminar “sin avenencia”.

A pesar de ello, son conscientes que es “el paso preceptivo” para después interponer “una demanda al Juzgado de lo Social reclamando el salario de la paga extraordinaria y que se condene al SCS como responsable solidario, subsidiario de los impagos de la empresa”.

Iglesias ha destacado que los impagos son “ahora la paga extraordinaria”, pero ha avisado de que “pueden ser más”, ya que la situación es “la peor de las posibles”, porque el convenio colectivo “está vencido”. 

Según el portavoz de USO, las cuentas del grupo Ambuibérica muestran “tres millones largos” de pérdidas entre la concesión de Euskadi, la de Cantabria, la de Castilla y León la de Galicia, por lo que la compañía dice que “no hay manera de firmar un convenio”.

El SCS “se niega a sacar a concurso el nuevo pliego” , ha señalado Iglesias, aunque la empresa no quiera continuar con el servicio. “Lo que vamos a buscar es no solo la condena o la responsabilidad de la empresa, sino que responda al Servicio Cántabro de Salud a las deudas salariales”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado este martes que los nuevos pliegos del contrato del servicio de ambulancias están “muy avanzados” y estarán “en breve”.

Sobre el contrato con Ambuibérica, Pesquera ha señalado que existe un contrato en vigor y que esta “tiene que cumplirlo porque para eso está”. “Si no lo hace se le penalizará”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último