La «chapuza» de los trenes que tenían que haber llegado a Cantabria ha tenido una nueva consecuencia y es que los servicios de Cercanías serán gratuitos hasta el 2026.
Y es que esa es la fecha en la que debieran de llegar los nuevos trenes a Cantabria, tras el acuerdo al que ha llegado este lunes tanto el Ministerio como las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias.
El ‘acuerdo de la Castellana’, así es como se ha definido el documento firmado esta mañana entre el Ministerio de Transportes y las Comunidades cántabra y asturiana, donde se fijarán los compromisos adquiridos.
Tras la reunión con los presidentes de Cantabria y Asturias, la Ministra Raquel Sánchez, ha señalado que «me dejado la piel, he depurado responsabilidades, hubo fallos iniciales y no puedo negar que me hubiera gustado tener mucho antes la información. No es ninguna chapuza la inversión que hemos puesto en marcha. Estamos poniendo las medidas y las soluciones. Trabajamos y trabajo para ofrecer el mejor servicio posible. Los cántabros y los asturianos tienen en esta ministra a una aliada».
«Me detengo en las medidas que hemos planteado: la planificación: en verano tendremos el diseño de los trenes con el método comparativo. En los primeros meses de 2026 tendremos los primeros trenes en circulación», ha dicho la ministra de Transportes.
Raquel Sánchez ha adelantado que «vamos a crear la figura de un Comisionado para los trenes de Cercanías de Asturias y de Cantabria. Vamos a destinar financiación para la gratuidad de los servicios. Vuelvo a reiterar las disculpas».