15.6 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Los piquetes «informativos» impiden a los trabajadores de Astander ir a su puesto de trabajo ante la pasividad de las fuerzas de orden público

El director, Juan Luis Sánchez se muestra indignado porque la mayoría de la empresas "son de fuera de Cantabria e incluso de España y tienen sus propios convenios" y "deberíamos estar trabajando con total normalidad y no se nos permite"

Este lunes comenzaba la tercera semana de huelga en el metal donde sigue sin haber un acuerdo entre la patronal, Pymetal y los sindicatos, con una posiciones ahora mismo encontradas, que no terminan de encontrar un punto de encuentro entre ambas partes y que más bien es todo lo contrario porque cada día que pasa parecen más alejadas.

Y en este inicio de la tercera semana de huelga, de nuevo Astander ha vuelto a ser el foco de las protestas y los piquetes llamados «informativos», que han impedido que los trabajadores que acudían a sus puesto de trabajo pudieran hacerlo, y eso que no pertenecen al sector del metal y haya cerca de 800 que son de países extranjeros que están llevando a cabo la construcción del crucero Evrima y que nada tienen que ver con el convenio del metal en Cantabria.

El director de Astander, Juan Luis Sánchez, se mostraba indignado por esta situación porque no entiende por qué se están llevando a cabo las protestas en las puertas de los astilleros ya que «nosotros no pertenecemos al sector del metal, ni los trabajadores, ni las empresas que trabajan aquí porque la mayoría son de fuera de Cantabria e incluso de España y tienen sus propios convenios» por eso cree que «deberíamos estar trabajando con total normalidad y no se nos permite».

juan luis sanchez astander
Juan Luis Sánchez, director de Astander

«El derecho a la huelga debería convivir con el derecho a trabajar y ambos son constitucionales y por eso deben estar garantizados», este sentido señalaba Sánchez que «la semana pasada, jueves y viernes se garantizó este derecho», sin embargo puntualizaba que «hoy hemos tenido la sorpresa de que no hay voluntad política de garantizar el derecho al trabajo en Astander», y es que esta mañana los piquetes han quemado un coche y han impedido la entrada de los trabajadores en el astillero.

Se quejaba el director de Astander que «las Fuerzas del Orden Público que están presentes, no actúan ante los piquetes» y eso impide que «los trabajadores puedan acceder» y «esto está claro que es una decisión de la Delegada del Gobierno (Ainoa Quiñones)«.

Los sindicatos reclamaban a la Delegada del Gobierno, la socialista Ainoa Quiñones, que las Fuerzas del Orden Público, no actuaran como lo hicieron el pasado jueves, ante los piquetes que impiden a los trabajadores acudir a sus puestos de trabajo, como ha sido el caso de Astander, ante esto Sánchez indicaba que así como la semana pasada si pudieron entrar a trabajar, este lunes «no han podido entrar y se han tenido que dar la vuelta porque si bien la Guardia Civil estaba en la puerta no han intervenido».

Esta situación para el director de Astander genera «impotencia» porque «son trabajadores extranjeros todos que es muy difícil explicarles que el astillero está abierto pero no se les puede garantizar el derecho a trabajar«, es más «tampoco se deja acceder a los barcos a los dueños de los mismos, por eso es una situación de impotencia».

Además, incidida Juan Luis Sánchez «no podemos garantizar que podemos cumplir con los contratos porque a pesar de estar abiertos, los trabajadores no pueden entrar» y por ello teme por que se puedan rescindir los mismos con el perjuicio económico que puede ocasionar.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último