Definitivamente habrá huelga de médicos de Atención Primeria este lunes día 7, más conocidos como médicos de familia de los ambulatorios, tras fracasar de nuevo las negociaciones este viernes con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
La reunión comenzó a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 17.00, no terminado con acuerdo según el Sindicato Médico, que a su salida ha dicho que «el lunes habrá huelga sí o sí».
Desde el sindicato han llegado a señalar que un momento de las conversaciones llegaron a sentirse «insultados» por parte del subdirector de Recursos Humanos del SCS, José Manuel Castillo, por lo que decidieron levantarse de la mesa aunque posteriormente volvieron a retomar las mismas, aunque sin llegar a un acuerdo por lo que habrá huelga desde este lunes día 7.
De nuevo ha vuelto a estar ausente de estas conversaciones el consejero de Sanidad, el socialista, Raúl Pesquera, y en su lugar, ha vuelto a ser el gerente del SCS, Rafael Sotoca y el subdirector de Recursos Humanos del SCS, José Manuel Castillo.
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este viernes, en una edición extraordinaria, el decreto de servicios mínimos para la huelga fijados en 2 médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones indemorables que pudieran producirse y un servicio de pediatra para atender las incidencias de la población infantil, lo cual representa el 25% de la plantilla de médicos y pediatras.
Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria queda cubierta al 50% contando con los cinco efectivos de Emergencias 061, Así mismo el ESAD queda con una asistencia del 50%.
Unos servicios médicos que ayer el Sindicato Médico tildó de «altísimos» y afirmó que con ellos se pretendía que «no se notase» la huelga.