Los «Marcano» están en «pie de guerra» en el PRC tras la traición sufrida con los avales por parte del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que no alcanzaba por un voto, los necesarios para seguir adelante con la carrera de sustituir a Miguel Ángel Revilla como candidato re4gionalista en las próximas elecciones autonómicas de 2025.
Javier López Marcano, vicesecretario general e histórico dirigente del PRC, ha mandado una claro aviso de que la agrupación de Torrelavega va a ser determinante a la hora de decidir quién será el sucesor de Revilla como candidato a la presidencia en las elecciones de 2027, a una semana de que comience el proceso de primarias en el PRC, tras el varapalo sufrido con la aportación de los avales donde su hijo, Javier López Estrada, se quedaba fuera de esa opción al solo obtener 15, de los 16 votos que se necesitaban como mínimo.
Y es que en algunos miembros de la Ejecutiva Regional que habían comprometido su apoyo a su hijo, Javier López Estrada no le votaron, dejándole fuera del proceso de primarias última hora, lo que consideran una auténtica traición, ya que desde siempre los Marcano han querido ser los sucesores del actual secretario general regionalista.
En una entrevista concedida a la cadena SER, Marcano no ha ocultado su decepción y malestar por esta traición que apartó al actual Alcalde de Torrelavega de las primarias y que algunos interpretan como una traición al propio Marcano, señalando directamente al propio Revilla, al que acusan de haber apoyado por detrás a otro de los candidatos.
Marcano señalaba en esa entrevista que «Javier López Estrada concurrió el día de la Ejecutiva con 23 personas que habían dado su palabra en que le iban a votar, la realidad es que solo lo hicieron 15. Vivir con esa bagaje es muy doloroso», algo que es «Es difícil de aceptar, es una falta de seriedad y es faltar a la palabra dada».
La de Torrelavega es la agrupación más numerosa del PRC, con un total de 1.238 militantes y Marcano, es su secretario general, lo que tiene aun mayor relevancia por lo que pretende reunir al comité local y «si es posible tomar una decisión que nos aglutine a todos».
«La historia nos va a dar la oportunidad de reconstruirnos», señalaba el vicesecretario general sobre el futuro del PRC, añadiendo que «conseguiremos crecer y recuperar los votos perdidos gobernando en coalición».
Es consciente Marcano que para esa reconstrucción se necesita tiempo, al menos dos legislaturas, y para entonces «tendré unos años que no permite aventuras ni esfuerzos como esos».