11.7 C
Santander
lunes, febrero 17, 2025

Los ganaderos cántabros protestan contra el bajo precio de la leche

Advierten que seguirán movilizándose mientras no se solucione la situación de "ahogo" que sufre el sector y de seguir así están abocados a "cerrar los negocios".

Cerca de doscientos ganaderos de Cantabria se han concentrado este miércoles frente al supermercado Carrefour de Torrelavega para denunciar los bajos precios de la leche, que no cubren «ni de lejos» los costes de producción.

Como protesta, los ganaderos convocados por las organizaciones agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS), han regalado botellas de leche a los clientes a las puertas del supermercado, en un stand del que colgaban carteles anunciando el ‘Reparto de leche gratuito por un precio justo’.

Además, han instalado en el aparcamiento de la tienda varias carpas de las que han colgado una gran pancarta con la inscripción ‘Con la leche al cuello. Por unos precios dignos de la leche por encima de los costes de producción’.

«No queda otra que protestar de manera ordenada», señalan los ganaderos, y para ello han preferido el gesto de regalar la leche frente a una gran superficie que algunas acciones llevadas a cabo en otras comunidades como derramarla por el suelo.

Para el sector es necesario actualizar los precios, que siguen igual que hace «muchos años» a pesar de que los costes de producción han incrementado tras las subidas en el coste del pienso y la electricidad y de que se trata de un producto «básico»,. como así lo han expresado Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG; Manuel Herrero, de ASAJA Cantabria; Alberto Pérez, de UPA; y Manuel Sáiz, de AIGAS.

Han explicado que algunas cadenas de distribución ya han anunciado subidas de precios al consumidor, que es la «base fundamental para que pueda establecerse un equilibrio dentro de la cadena y se pague adecuadamente a los ganaderos».

Como ejemplo han puesto a la cadena española Mercadona, ya ha anunciado una subida de tres céntimos por litro, que es «muy insuficiente, pero es un primer paso». Y ahora, es «imprescindible» que Carrefour también «dé el paso», ya que con la anterior suma el 50% de la leche liquida que se vende en España, y eso podría «arrastrar» al resto de distribuidoras a hacerlo igualmente.

Los ganaderos creen que «todo el mundo entiende las reivindicaciones», porque lo que proponen solo repercutiría en «unos seis o siete euros» al año por persona. «No es demasiado desorbitado para entender que, si no, se va a dejar de producir» leche en el país y habría que importarla, lo que provocaría que se «multiplique su valor».

Advierten además que seguirán movilizándose mientras no se solucione la situación de «ahogo» que sufre el sector, que con el precio actual de su producto está abocado a «cerrar los negocios» y lamentan que en la actualidad hay «poco mas de mil explotaciones» en la región, «cuando Cantabria era lechera por naturaleza».

Al margen de los supermercados, también convocarán acciones para «corregir» la situación en la industria, con el objetivo de que se rectifiquen los contratos en los que «no se están cubriendo los costes de producción».

Una protesta que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como el diputado nacional del PRC José María Mazón y el senador José Miguel Fernández Viadero, al igual que el diputado ‘popular’ Pedro Gómez y la portavoz del partido en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, la diputada naranja Marta García y Armando por parte de VOX.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último