20 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

Los equipos de rescate de la UME no dan con la pareja de espeleólogos en la cueva de Soba

Las dos unidades que han entrado una por entrada y otra por la salida de momento no han dado con los dos jóvenes de los que no se sabe nada desde este sábado al mediodía

Publicidadspot_img

Los equipos de rescate que el Gobierno de Cantabria lograban acceder esta pasada anoche en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, tanto por la entrada como por la salida por la travesía principal, de momento no han localizado a la pareja de jóvenes de Castilla y León que que desde el mediodía de este domingo no se sabe nada tras adentrarse en ella el sábado.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que no tenía conocimiento de esta entrada, tras recibir el aviso de la pérdida de contacto con los espeleólogos activó su búsqueda solicitando a última hora de este pasado domingo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), su ayuda que este domingo accedían a la cueva con dos equipos con las misiones de búsqueda y comunicación. Al rescate de los jóvenes también se han sumado efectivos del Greim de la Guardia Civil.

Los espeleólogos adentrados en la cueva que están siendo localizados son una mujer de Valladolid y hombre de Salamanca, que cuentan con experiencia en la inmersión de otras cuevas, debían haber salido este sábado al mediodía por lo que al no tener noticas suyas, este domingo se dio aviso al 112 para activar su rescate.

LA CUEVA

La cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, es una cavidad con recorrido estimado entre 12 o en 20 horas, que está equipada y señalizada, y tiene una infraestructura básica de cuerdas y arneses para poder ejecutar el recorrido sin necesidad de llevar material adicional.

La ruta de la Garma Ciega se realiza, tiene forma de ‘U’, con dos bocas una de entrada y otra de salida, con una travesía de unos 500 metros de desnivel en descenso para posteriormente, remontar a los 240 metros de Pozos de Cellagua, con gran diversidad de terrenos. Una vez se llega a la unión, se remonta el río hasta la base de los pozos y comienza el ascenso.

cueva 2

La travesía abarca pozos cortos y grandes, intercalados de otros muy estrechos, rampas deslizantes en anchas galerías, cuerdas ascendentes, numerosos pasamanos, salas con excéntricas, cornisas acrobáticas, meandros retorcidos, estrechos y húmedos, zonas encañonadas y atléticas, galerías fósiles de gran tamaño, ríos tranquilos y arenosos, zonas inundadas y profundas y, finalmente, el ascenso de los pozos de Cellagua.

cueva 3

Según la página web de Esocan, https://espeleosocorro.es/informacion-campamento-garma-ciega/, la travesía solo es apta para espeleólogos confirmados con experiencia en todo tipo de terrenos y en buena forma física.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último