Los empresarios de cántabros han pedido al presidente regional Miguel Ángel Revilla, que «presione» al Ejecutivo central para que de soluciones a la actual situación de crisis que se está viviendo tanto con el transporte y la falta de suministros así como los altos costos de la energía, en una reunión mantenida esta mañana en la sede del Gobierno Regional.
En la reunión al margen del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, también estaban presentes el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Javier López Marcano, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y varios empresarios de la región encabezados por el presidente de CEOE-Cepye Cantabria, Enrique Conde.
Durante las conversaciones, los empresarios piden que tanto el Ejecutivo cántabro, como el sector empresarial, estén «unidos» para solicitar la solución de esta situación porque el escenario es «dantesco».
Por su parte Revilla se ha comprometido a dar todo el apoyo legal que esté en sus manos aunque en este caso el margen que tiene una comunidad autonomía es «escaso» y ha señalado que «depende de una pirámide que ahora está en Bruselas, donde están reunidos los jefes de Gobierno y donde esperemos que salga alguna decisión favorable para la problemática que tenemos en España».
El Presidente regional les ha avanzado que el próximo lunes una comisión del Ejecutivo cántabro se reunirá adoptar medidas que sirvan para paliar el aumento del precio de la energía y el carburante, por un lado con ayudas y por otro con reducción de impuestos a los sectores más afectados.
Revilla ha insistido que es un «parche» porque la solución a este problemas tiene que venir de Europa y ha dicho que ante la situación de los empresarios que «la preocupación que ellos tienen es la mía. No paro de hacer llamadas».
QUIÑONES ELOGIA AL GOBIERNO
La delegada del Gobierno en Cantabria, la socialista, Ainoa Quiñones, ha elogiado el «acuerdo histórico», según ella, que alcanzó esta pasada madrugada el Ejecutivo de Sánchez, con la patronal del transporte, que incluye subvencionar con 20 céntimos cada litro de gasoil y poner en marcha medidas por importe de 1.000 millones de euros, con las que no están de acuerdo los convocantes de la huelga.
Mientras, el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, se ha lamentado que la falta de suministros que está afectando a la competitividad de algunas empresas de la región que han tenido que reducir su producción o parar, y que posteriormente tener que volver a recuperar todos los proveedores y clientes que están perdiendo les llevará «un mes o dos».
Ha pedido a las administración mayor celeridad ha la hora aplicar las medidas porque «las empresas van a una velocidad y la administración se mueve a otra» y ha puesto como ejemplo el acuerdo con los transportistas que se tenía que haber cerrado «hace diez días», añadiendo que «todos los esfuerzos» que están haciendo los Gobiernos «no están siendo todo lo eficaces que deberían ser».