No está siendo una Legislatura muy estable la del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, por las constantes salidas de altos cargos de distintas consejerías en el año y medio que lleva al frente del Ejecutivo, ahora le ha tocado el turno al director del Palacio de Festivales y al de la Sociedad Regional.
Gustavo González Monterrubio, dimitía tras un año como director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) y como director del Palacio de Festivales, englobada en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de la que es responsable como consejera, Luis Martínez Abad.
Monterrubio (Cabezón de la Sal 1965), con una trayectoria de 28 años como gerente de fábrica y comercio de muebles, fue concejal de Industria, Comercio, Desarrollo local y Turismo entre 1999 y 2007 y, posteriormente, entre 2011 y 2015, en la Corporación Municipal de Cabezón de la Sal donde
Además, la Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, tomaba la decisión de no renovar el contrato de Esteban Sanz Vélez como director artístico y programación, tras un año al frente de la programación del Palacio de Festivales, al tiempo que se registra la dimisión de Gustavo González Monterrubio.
Sanz, que sustituye en el cargo a Carlos Troyano, que estuvo al frente a la dirección artística del Palacio los dos últimos años, tiene los títulos de profesor superior de dirección de orquesta, y de solfeo, transposición y acompañamiento; de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación; y de profesor de piano. Asimismo, es Máster en educación emocional, social y de la creatividad por la Universidad de Cantabria. Desde 2018, Sanz, colaboraba como asesor en música y estrategias formativas del Centro Botín, antes de llegar al Palacio de Festivales.
El 13 de septiembre de este año, la consejera de Cultura, se tomaba la decisión de cesar en su puesto a la secretaria general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Carolina Juániz Castanedo, para nombrar en su puesto a Miguel Ángel Domínguez Rollán.
También se cesó a Juan Antonio González Fuentes como director general de Cultura y Patrimonio Histórico para nombrar a la sustituida en su cargo como Consejera, Eva Guillermina Fernández Ortiz.
En el mismo decreto de septiembre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, anunciaba el cese como directora general de Ganadería de María Fernández Puente y de nombramiento en el puesto de Augusto Rodríguez Blanco.
Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, también anunciaba el cese, por motivos personales, de Gregorio Lanza Crespo como director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y de nombramiento para ese cargo de María del Carmen Arce de la Torre y el nombramiento de Jaime Serdio Agüeros como subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).