El Gobierno de Cantabria aprobó ayer el decreto por el que se crea el Observatorio de Igualdad de Género, con la misión de corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma.
Este órgano colegiado nace con el objetivo de detectar, analizar y proponer estrategias para corregir «los datos demoledores» que evidencian la desigualdad entre mujeres y hombres en Cantabria y que son especialmente evidentes en el ámbito laboral, donde la tasa de paro femenina se eleva hasta el 10% frente al 7,99 de los hombres.
La brecha salarial también está presente en nuestra región donde el salario medio de mujeres en Cantabria es de 16.850 euros frente a los más de 22.500 de los hombres. Por otro lado, el cuidado familiar recae prácticamente en su totalidad en el sector femenino, siendo el 95,04% del total de excedencias para cuidados solicitados por mujeres y menos del 5% a hombres.
El Observatorio estará presidido por el consejero competente en materia de Mujer e Igualdad y estará integrado por representantes del Consejo de la Mujer, el Instituto Cántabro de Estadística, el área de igualdad de la Universidad de Cantabria y las unidades de igualdad de las consejerías de Educación, Sanidad y Empleo.
También formarán parte del mismo la Federación de Municipios, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, las unidades de igualdad de CEOE y los sindicatos más representativos. Además se contará con la participación Cruz Roja y las asociaciones Consuelo Bergés, CAVAS, ALEGA y la Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual. Los colegios profesionales del Trabajo Social, Psicología, Abogados, Médicos y Enfermería, serán parte también de este órgano.
A nivel estatal este organismo ya existe desde 2001 y fue creado por el Instituto de la Mujer para cumplir adecuadamente su función de estudiar la situación de la mujer española en el campo legal, educativo, cultural, sanitario y sociocultural y poder crear de un banco de datos actualizado que sirva de base para ejercer sus competencias.
A través del Observatorio de igualdad se pretende, por una parte, hacer una valoración de la situación de la mujer en diversas áreas, como Empleo, Educación, Reparto de responsabilidades, Poder y toma de decisiones, Salud y Exclusión social y, de otra, evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad puestas en marcha, en los aspectos más generales y, probablemente, más importantes de esas políticas.