5.5 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

Légamo prestará el servicio de conservación y limpieza de parques y jardines, con un incremento de zonas verdes del 30% y 45 trabajadores más

El contrato, cuya adjudicación se ha aprobado hoy, se extenderá hasta 2027 por 11,3 millones al año e incluye 4 millones de m2 de espacios verdes, 34.000 árboles, 141 áreas infantiles y biosaludables, 36.475 m2 de zonas caninas, 5.000 bancos o espacios singulares como el jardín vertical

spot_imgspot_img

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer hoy los detalles del nuevo servicio de
conservación y limpieza de la infraestructura verde de la ciudad con vigencia hasta 2027, y cuya
adjudicación se ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local.

La empresa Légamo Infraestructura Verde será la responsable del contrato por un presupuesto de 11,3 millones al año e incluirá importantes mejoras como la ampliación en un 30 por ciento de zonas verdes o la incorporación de 45 nuevos trabajadores.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha destacado que es un día importante para Santander en su apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con la nueva adjudicación, se profesionaliza y amplía el servicio, priorizando las políticas ambientales, que promueven la salud, nos ayudan a lograr una ciudad más sostenible y a fortalecer la resiliencia para luchar contra el cambio climático”, ha remarcado Igual, y ha incidido en que a diferencia del anterior contrato, no se trata del simple mantenimiento de parques y jardines, sino de un servicio que incluye planificaciones, cálculos y mediciones de factores beneficiosos para la salud de los ciudadanos.

Según ha detallado, el servicio se adapta a la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad, primando la ecologización y la reducción de la contaminación a través de la Infraestructura Verde y las soluciones basadas en la naturaleza.

Sobre estas bases, el Ayuntamiento adjudica el contrato a la empresa que presentó la mejor oferta, con mejoras en la gestión informática del servicio, criterios medioambientales, plataforma de telegestión y control, adecuación de áreas de juegos y viveros municipales, así como el mejor precio.

Igual ha hecho hincapié en que el servicio incorpora un 30% más de zonas verdes y ajardinadas, que suman casi 4 millones de metros cuadrados; más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y
biosaludables; 36.475 m2 de zonas caninas; 5.000 bancos; 36.475 m2 de zonas caninas; 116 fuentes de agua potable y 6 ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición y medioambientalmente sostenibles; o nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

Además, incrementa en 45 el número de trabajadores, que será de 239 correspondiendo 219 a tiempo completo de lunes a viernes; 12 los sábados, domingos y festivos; y 8 cinco meses al año para el refuerzo de limpieza y mantenimiento en los parques.

La regidora ha recordado que cambia la visión de los parques y jardines como sistemas aislados para entenderlos como un conjunto interconectado funcional. Ahora, la gestión del verde se realizará en base a 12 tipologías, atendiendo a su estructura ecológica, uso y requisitos de mantenimiento:

Arbolado, Calle Verde, Calle verde usos intensivo, Infraestructura ajardinada, Infraestructura
naturalizada, Estructura verde, Estructura verde uso intenso, Parque periurbano, Parque urbano,
Espacio natural, Espacio natural difícil y Jardín vertical.

Mejoras del nuevo servicio

La alcaldesa ha enumerado las mejoras que contempla el contrato, con 630.000 euros para el sistema de telegestión del riego con el objetivo de ahorro en el consumo de agua y un sistema de telegestión para el control en campo de los trabajos de conservación y mantenimiento.
Se destinarán 200.000 euros a la adecuación de áreas de juegos infantiles a la normativa vigente y 50.000 euros para la adecuación de las instalaciones de los viveros.

El servicio incrementará en 850.000 m2 las zonas ajardinadas y reforzará ratios de conservación,
pasando de 2 hectáreas por operario a 1,77 hectáreas por operario.

Amplía igualmente los trabajos de arboricultura y prioriza la estrategia municipal de mejora de la
biodiversidad con un equipo especializado en mejora de la biodiversidad y control de especies
invasoras, formación del personal de plantilla, redacción del plan integral de mejora de la biodiversidad, y actuaciones de concienciación y participación ciudadana, soluciones basadas en la naturaleza para naturalizar Santander y gestión integrada de la Sanidad Vegetal (sin herboricidas y plaguicidas).

También mejora de la calidad ambiental con vehículos con etiqueta ambiental, búsqueda de medios materiales innovadores; e inversión en maquinaria, tecnología y vehículos; e integra el sistema en la plataforma Santander Smart City, mediante la gestión digitalizada y en comunicación directa con el Ayuntamiento, información del inventario y de gestión actualizada y coordinación con el plan de incidencias municipal.

Por otro lado, se incorporan elementos especiales como el jardín vertical del centro cívico Tabacalera, que supone más de 100.000 euros al año; la conservación y mantenimiento de todos los bancos de la ciudad, que dependían de un contrato aparte; o la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Incluye la implantación de sistemas que permitan un adecuado control y seguimiento a la empresa y el refuerzo del personal operativo con personal suficiente y cualificado, contratación de oficiales especializados en arboricultura, plan de formación e incremento de personal de refuerzo en arbolado, IMD, Jardín Vertical, bancos de toda la ciudad y control de especies invasoras.

A estas mejoras del equipo humano, se suman un contrato anual con centros especiales de empleo o empresas de inserción social con la aportación de un mínimo de 8 trabajadores de refuerzo de limpieza y mantenimiento en los meses de julio y agosto, para limpieza fuera del horario habitual; un encargado presencial para sábados, domingos y festivos; y la garantía de sustitución 100% del personal operativo.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último