La concentración de tribus y legiones que ha tenido lugar este viernes en el circo romano de Los Corrales de Buelna, ha servido de comienzo de lo que va a ser este fin de semana las Guerras Cántabras, que ha vuelto a congregar a centenares de personas.
Tras la entrega de enseñas a cada una de las agrupaciones, el acto ha continuado con el homenaje a los ausentes y la concesión de los premios ‘Tessera hospitalis’ a la exjugadora cántabra de baloncesto Laura Nicholls, que lo ha recibido de manos de la propia consejera, y al exgimnasta Gervasio Deferr, que no ha podido acudir a recogerlo.
Seguidamente, se han escuchado los augurios de Drusila y Silenia, de forma previa a la entrada de los personajes principales. Para finalizar, se ha encendido el fuego sagrado, que ha sido entregado a las diferentes tribus y legiones, y se ha procedido a la apertura del Templo de Jano.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha asistido a este acto, a reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional -la única que ostenta esta declaración en la comunidad autónoma-, compromiso que este año se ha traducido en un incremento del apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para contribuir a expandir su significado histórico y cultural.
Eva Guillermina Fernández ha estado acompañada por alcalde de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz; otras autoridades locales y autonómicas, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN), Óscar del Val.
Las Guerras Cántabras arrancan hoy y culminarán el domingo, 1 de septiembre, día en el que se celebrará el tradicional desfile de tribus y legiones por la Avenida Cantabria. Se calcula que cerca de 1.500 festeros participarán activamente en un amplio y variado programa de actos que, asimismo, atraerá a Los Correales de Buelna a miles de visitantes.