La comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado ha aprobado la concesión de las ayudas provisionales correspondientes a la convocatoria 2023, de las que se han beneficiado 12 comunidades de propietarios por valor de 205.467 euros.
Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha detallado que de esta convocatoria pueden beneficiarse las comunidades de propietarios y particulares cuyas instalaciones interiores de suministro de agua o redes de distribución se encuentren en la necesidad de renovación.
La concejala ha señalado que las inversiones a realizar entre las 12 comunidades beneficiadas son variables, habiéndose concedido ayudas que varían entre los más de 30.000 euros la más alta y los 5.000 euros la de menor cuantía.
Las comunidades de propietarios, una vez sean notificados de haber obtenido la subvención, que asciende al 75,17 % de la inversión, incluyendo también el 75,17 % de los honorarios del proyecto, disponen de un año para la realización de las obras. Asimismo, para la ejecución de estas obras la ordenanza contempla un 50% de bonificación en la tasa de licencia de obra.
Rojo ha destacado la contribución de estas ayudas, en posibilitar, a las comunidades de vecinos que necesitan renovar las instalaciones interiores de distribución de agua, a abordar las obras correspondientes, de modo que este importante apoyo económico, sirva de estímulo para acometer las obras necesarias. “De hecho estos últimos años esta subvención se ha convertido en un factor decisivo para poder realizar las obras de renovación necesarias, siendo cada vez mayor el número de comunidades que solicitan la misma”, señaló la edil.
La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Ordenanza Municipal de Ayudas para la Realización de obras de Mejora y Ampliación de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua, concede ayudas para fomentar la realización de obras para la mejora y ampliación de instalaciones interiores de agua y para la renovación de redes de distribución privadas.
“Queremos facilitar al máximo que se presenten todos aquellos particulares y comunidades que necesiten renovar las instalaciones interiores de distribución de agua”, ha remarcado la edil, por lo que todas aquellas solicitudes incluidas en la concesión provisional de subvención se beneficiarán de una bonificación en el pago de las tasas de licencia de obras del 50 por ciento de su importe.
“Creemos que se trata de un gran apoyo económico para que se puedan acometer las obras, pudiendo incluso ser un factor decisivo para que particulares o comunidades se lancen a llevar a cabo estas actuaciones”, ha añadido.
También se ha aprobado en comisión la concesión definitiva de ayudas de las convocatorias de 2020, 2021 y 2022, una vez finalizadas las obras por parte de 32.000, 21.700 y 63.416 euros respectivamente.