Este lunes, la farmacéutica y la universidad de Oxford, que desarrollan conjuntamente la vacuna (AZD1222) han informado que su producto tiene una efectivada del 70% frente al COVID-19. Según informan, ninguno de los participantes ha sido ingresado o ha mostrado síntomas graves de la enfermedad.
También, han querido señalar que los pacientes que recibieron un régimen de dosificación mostraron una mayor eficiencia de la vacuna elevando a un 90% su efectividad, mientras que otro ensayo que suministraba una dosis completa con intervalo de un mes mostros un 62% de efectividad. Para realizar este estudio han contado con voluntarios de Reino Unido y Brasil.
Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas en Oxford ha señalado que «Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado. El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios en nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo».
AstaZeneca, ha señalado que seguirán acumulando mas datos y realizando mas estudios para mejorar la eficacia frente al virus y esperan tener listas 3.000 millones de dosis para 2021. La compañía busca la aprobación del medicamento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de la vacuna en países de bajos ingresos.