Por su interés reproducimos una información que publica hoy el diario digital The Objective, un diario que dirige Antonio Caño, periodista que fue cronista internacional y director de El País.
Marcos Ondarra
La Universidad de Cantabria (UC) vuelve a estar en el punto de mira por un posible caso de endogamia. El pasado 3 de junio de 2019 la actual delegada del Gobierno en la región cántabra, la socialista Ainoa Quiñones, conocida también por ser nuera del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, solicitó que se aprobase una plaza de Profesor Contratado Doctor (régimen laboral fijo) en el Área de Organización de Empresas en el Departamento de Administración de Empresas de la UC. El primer paso en un proceso desgranado por The Objective y que termina con su colocación en el cargo.
El 18 de junio, dos semanas después, la Resolución de Validación de la Oferta de Empleo público, creada por el rectorado sin que se dieran a conocer los criterios para su composición, publicó la asignación de esas plazas de profesorado a aquellas personas que la habían solicitado. Poco más tarde, el 1 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la oferta, con un perfil docente e investigador que pareciera confeccionado ad hoc para la trayectoria profesional de Ainoa Quiñones.
Tal y como quedó reflejado entonces en el BOC, el perfil que se buscaba era el de un experto en Cooperación en Ciencia y Tecnología y Economía Circular. Un perfil que encaja como anillo al dedo con el de Quiñones, autora de artículos como Productividad de las redes temáticas en los programas de cooperación multilateral en ciencia y tecnología (Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento, ISSN-e 2317-2363, Vol. 5, Nº. 3, 2016, págs. 439-457). En diciembre de 2019, un mes antes de ser nombrada delegada del Gobierno en Cantabria, la nuera de Tezanos consiguió la plaza.
Endogamia en la Universidad de Cantabria
Las fuentes consultadas por este medio apuntan a que se trata de «un paripé para conseguir una plaza de profesor laboral fijo para cuando acabe su etapa política como delegada del Gobierno». Se remiten a que «no es un escándalo único, sino que responde a un sistema clientelar y prevaricador impuesto por el Rectorado de Cantabria». Y es que cabe recordar que escándalos similares salpicaron a los socialistas Pedro Casares y Antonio Domínguez, también con plaza fija.
THE OBJECTIVE ha tratado de recabar tanto la versión de Ainoa Quiñones como de la Universidad de Cantabria, pero ha obtenido el silencio por respuesta. Todos estos casos fueron recogidos en los medios regionales, pero no han trascendido a la prensa nacional hasta el momento. Llamativo, si se tiene en cuenta que han llegado incluso al Parlamento de Cantabria de la mano de Vox.
El pasado 28 de noviembre se debatió una proposición no de ley de la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional relativa a «la adopción de medidas para acabar con la endogamia en la Universidad de Cantabria y mejorar los sistemas de acceso del personal docente e investigador».
En aquel debate, el diputado Cristóbal Palacio criticó la contratación de Ainoa Quiñones, tras exponer el modus operandi descrito anteriormente. «Esta es la realidad de las contrataciones que hace la Universidad de Cantabria, que se ha convertido en la forma en la que dotamos a los jóvenes o no tan jóvenes del PSOE», denunció el representante de Vox, que tildó la maniobra de «una puerta trasera por la que volver a la docencia» cuando la socialista culmine su cursus honorum.
Plagió en su tesis
No es la primera polémica que atañe a Ainoa Quiñones. Ok diario desveló cómo la delegada del Gobierno en Cantabria plagió en su tesis doctoral hasta 200 palabras de un artículo publicado 14 años antes por los economistas Lorenzo Escot y Miguel Ángel Martín-Galindo. Un plagio que se sumaba al auto-plagio de otros dos artículos previos, escritos junto a su pareja, Sergio Tezanos, hijo del presidente del CIS. Pese a aquello, hoy tiene una plaza asegurada en la Universidad de Cantabria