21.2 C
Santander
viernes, julio 19, 2024

La UC abre investigación al Consejo de Estudiantes por los mensajes de odio y estudia llevarlos a la Fiscalía

Publicidadspot_img

Vencido el plazo dado por el rector de la Universidad de Cantabria al Consejo de Estudiantes para saber quien había publicado los mensajes en redes sociales, ha decidido abrir un expediente de «información reservada» para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades personales derivadas y no descarta llevarlo a la Fiscalía.

Se le pedía al presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Moreda, que determinara quien había difundido unos mensajes que entienden son constitutivos como «delitos de odio», cosa que no ha ocurrido por lo que ha decidido abrir un expediente informativo y «se reserva el derecho» de llevarlo ante la Fiscalía.

El comunicado completo de la UC señala lo siguiente:

Una vez finalizado el plazo fijado por la Universidad de Cantabria a la presidencia del Consejo de Estudiantes (CEUC) para esclarecer la autoría de los graves mensajes reflejados durante la jornada de ayer en la red social “X», el equipo de gobierno de la institución informa que:

1. La Universidad de Cantabria ha recibido una comunicación a primera hora de la tarde del presidente del CEUC, máximo responsable de este órgano, que no esclarece la autoría de los mensajes.

2.  El rector ha mantenido en el trascurso de la mañana una reunión con los directores y decanos de todos los centros de la UC para informarles de la situación y de los siguientes pasos a seguir. En esta reunión, los responsables de los centros han mostrado, por una parte, su preocupación ante los hechos sucedidos, y por otra, el apoyo unánime al rector en las acciones que emprenda para depurar responsabilidades.

3. El rector ha dado las instrucciones necesarias para abrir un expediente de información reservada que tendrá como objetivo el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades personales que pudieran derivarse de ellos.

4. La instrucción de este expediente se ocupará con la suficiente amplitud, no solo de los hechos producidos en las últimas horas, sino de todos aquellos vinculados al uso fuera de normativa de cualquiera de los medios de comunicación institucionales puestos a disposición del CEUC.

5. Al margen de este expediente, la UC se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por delitos de odio ante la Fiscalía. ​

6. La Universidad de Cantabria informa de la presentación esta mañana en el registro de la institución de una reclamación denunciando presuntas irregularidades en la actuación de la directiva actual de Consejo de Estudiantes en el proceso electoral que tiene lugar para la elección de nuevo presidente del CEUC. Esta reclamación se ha puesto en manos de la Mesa Electoral que analizará los hechos expuestos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último