23.5 C
Santander
sábado, julio 24, 2021

La rata aparecida durante las últimas inundaciones abren un nuevo frente político en el Ayuntamiento de Santander

El portavoz municipal, Daniel Fernández, afirma que “el abandono y la decadencia absoluta de la ciudad” mientras la alcaldesa, Gema Igual, se defiende señalando que «vienen por solares vacíos o por edificios abandonados de propiedades privadas"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno de junio tras las numerosas denuncias vecinales que se han sucedido en los últimos días ante la aparición de ratas en diferentes puntos de la ciudad en calles tan céntricas como Jesús de Monasterio.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha destacado que el “descontrol” existente en el servicio de recogida y limpieza viaria, así como “la suciedad que impera en toda la ciudad desde hace años, y que se agrava día a día ante la falta de actuación de este equipo de Gobierno y de los que le han precedido”, es el “caldo de cultivo perfecto” para la proliferación descontrolada de ratas.

Para Fernández, es “fundamental” que se desarrolle un plan en el que haya medidas concretas y efectivas en todos los barrios, adecuándolo a cada zona en concreto, ante la preocupación y la alarma generada por las “contantes denuncias” de los vecinos y vecinas de Santander.

“Las colonias de ratas en Santander, que han ido en aumento en los últimos años, están generando una alarma creciente entre los vecinos porque pueden conllevar la consiguiente contaminación de alimentos o del agua que todos consumimos y generar un problema de salud”, ha subrayado.

En su opinión, “el abandono y la decadencia absoluta de la ciudad” conjuga las cuatro causas que favorecen el desarrollo de estos roedores, como son “la suciedad, las zonas con maleza, instalaciones deterioradas y condiciones climáticas adecuadas con temperaturas elevadas”.

Así, Fernández ha destacado que “la creciente suciedad” en Santander, el “caos” con el contrato de basuras y los constantes incumplimientos de la empresa adjudicataria, así como “la inoperancia” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento “para mantener Santander en las condiciones adecuadas de limpieza y salubridad traen como consecuencia el incremento de las colonias de ratas y un posible problema de salud pública, si no se toman medidas de inmediato”.

“Es evidente que carecemos de una buena política de prevención y control de plagas, pues únicamente con la presencia de la empresa de control no es suficiente, dadas las circunstancias. Es necesaria una verdadera, eficaz y eficiente gestión municipal que mantenga la ciudad limpia, arreglada, cuidada y desarrollada”, ha concluido.

LA ALCALDESA SE DEFIENDE

Por su parte la Alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha potenciado el dispositivo contra la proliferación de ratas en la ciudad, según ha afirmado hoy la alcaldesa, Gema Igual (PP), quien también ha apuntado la necesidad de colaboración de los propietarios de fincas y edificios abandonados.

Igual, considera que las imágenes de la rata trepando por la farola de Jesús de Monasterio el pasado viernes durante las inundaciones «no es algo excepcional», aunque reconoce que algunos vecinos ya había detectado la presencia de «más ratas de las que son habituales».

La regidora santanderina, ha recordado que se vienen llevando a cabo campañas de desratización desde el Ayuntamiento, pero en ocasiones «vienen por solares vacíos o por edificios abandonados de propiedades privadas, en donde nosotros también nos tenemos que poner de acuerdo» ya que «si desratizamos en la acera que da a ese solar, y no desratizamos el solar por dentro, pues no hemos hecho nada».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último