12 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

La oposición, mayoría política en Santander, acuerda devolver al Pleno la competencia de los Precios Públicos

En el escrito, registrado por los portavoces del PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX, recalcan que desde 2015 Santander tiene gobiernos en minoría, por lo que también defienden que las decisiones tienen que regresar al máximo órgano de representación política

Publicidad

Los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX), que son mayoría política en el Ayuntamiento de Santander, han registrado una propuesta de acuerdo para devolver al Pleno la competencia de establecer los Precios Públicos, delegada desde 2010 en la Junta de Gobierno Local.

Como explican en un comunicado conjunto, los Precios Públicos regulan cada año las tarifas del autobús municipal (TUS), de las instalaciones deportivas del IMD, el Conservatorio, los copagos en la ayuda y comida a domicilio, los servicios culturales, recreativos, artísticos y de ocio y las bodas civiles.

En su escrito, los portavoces del PSOE, Daniel Fernández, PRC, José María Fuentes-Pila y Grupo Mixto, Miguel Saro (UxS) y Guillermo Pérez-Cosío (VOX), remarcan que la Ley de Haciendas Locales (artículo 47.1) determina que “el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponde al Pleno de la corporación”.

Sin embargo, en sesión celebrada el 29 de abril de 2010, el Pleno del Ayuntamiento acordó “delegar en la Junta de Gobierno Local el establecimiento, modificación y supresión de los precios públicos”.

Los grupos de la oposición, que en la presente legislatura suman 14 concejales frente a los 13 del equipo de Gobierno (PP-Cs), recuerdan que “desde 2015 los sucesivos equipos de Gobierno han ejercido aquella competencia delegada estando en minoría en el Pleno y subrayan que este es “el órgano de máxima representación política” y “donde reside la soberanía municipal”, pero “sobre todo el órgano competente para establecer los Precios Públicos”.

Por lo tanto, en aplicación del Reglamento del Ayuntamiento, elevan a la próxima sesión ordinaria del mes de octubre el acuerdo para devolver al Pleno la competencia que le otorga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para el establecimiento o modificación de los precios públicos “con todos los efectos legales inherentes”.

De salir adelante la votación, los Precios Públicos para el año 2023, al igual que ocurre con el Presupuesto, la Plantilla municipal, los Impuestos, las Tasas y las Ordenanzas Fiscales, se tendrán que debatir y aprobar por el Pleno municipal y no directamente por la Junta de Gobierno Local, como ocurre desde 2010.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último