La letra pequeña del acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Cantabria y Asturias, tenía truco, ya que no serán tan gratis los trenes de Cercanías hasta 2026, como se dijo con motivo de la «chapuza» con los trenes que tenían que haber llegado y que por un error en el cálculo de sus dimensiones se retrasarán hasta 2026, como mínimo, ya que la gratuidad no será para todos.
En una nota aclaratoria, el Gobierno de Cantabria ha corregido las palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla quien había señalado que «creía» que esa gratuidad iba a ser para todos los usuarios. Pues no será así sino que la gratuidad a partir de 2024será solo para los usuarios habituales, manteniendo el actual sistema de abonos, aunque todavía está todo por articular.
Hay que recordar que esa gratuidad se anunció este lunes tras la reunión que mantenían el Ministerio de Transportes y las comunidades de Cantabria y Asturias para compensar el problema que ha habido con los trenes.
«Extender la aportación económica actual para la gratuidad de las Cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso. Para ello, el Ministerio habilitará a través de los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas de aportación a la financiación del sistema de transporte público de Asturias y Cantabria, para aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio», se indica en el acuerdo.
Según Revilla, la aportación anual del Gobierno central será de unos 5 millones de euros al año para mantener esta situación actual lo que multiplicado por los tres años en principio que tardarán en llegar los trenes serán un total de 15 millones hasta el 2026.