La Jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, Mercedes Compostizo, encarga de investigar la causa de los contratos irregulares en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, ha pedido a la Fiscalía de Cantabria que investigue posibles filtraciones de información que no constan en el sumario de los 4.080 folios.
Mercedes Compostizo, ha pedido al ministerio público que analice «cuestiones que no estaban en la causa y han salido en medios», mientras el sumario ha sido secreto y, tras levantarse el mismo.
El viernes 24 de febrero, la Jueza levantaba el secreto de sumario, tras la declaración de los, de momento, ocho implicados en la causa y enviar a prisión provisional al jefe de Contratación del Servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díaz..
Desde ese momento se han ido conociendo detalles del sumario por parte de los medios de comunicación, algunos que incluso no están dentro de eses sumario. Este jueves se publicaba que desde el 2003 otras 19 empresas habrán realizado pagos al jefe de Contratación del Servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díez, entre ellas están Ascan, Arruti o Cuevas.
Además, el Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, desvelaba públicamente la llamada que le efectuó la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, donde le ponía en aviso de la intervención de Policía y la Agencia Tributaria, en la Consejería de Obras Públicas, en ese mismo momento, cuando estaba en vigor el secreto de sumario.