La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, Mercedes Compostizo, ha decido enviar a prisión provisional al funcionario implicado en la trama de los contratos irregulares llevados a cabo en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude en la contratación pública, falsedad documental y blanqueo de capitales y apuesto en libertad con cargos a su mujer y a los cuatro empresarios implicados tras tomarles declaración.
La Jueza, se limita a tomar declaración a lo implicados, ya que la instrucción del caso se lleva desde un juzgado de Madrid, que es quien autorizó la detención de los implicados, el registro de la Consejería, los domicilios de los particulares y las empresas. Ahora se está pendiente que tome declaración al alto cargo de la administración implicado y a su mujer.
De momento ya se ha levantado el secreto de sumario, por lo que se irán conociendo de forma oficial las personas y empresas implicadas en la trama y el por qué se toma la decisión de llevar a cabo esta redada.
De forma oficiosa, se sabe que se ha actuado a instancias de la propia Agencia Tributaria, quien ya llevaba detrás de este asunto cerca de un año, tras percatarse de alto nivel de vida y la propia ostentación del alto funcionario de la Consejería.