La aprobación del Gobierno de Cantabria de una ayuda que oscila entre los 800 y los 1.500 euros en un solo pago antes de final de año y siempre que cumplan los requisitos que se pidan desde Sodercan, a indignado principalmente a uno de los gremios que van a recibir esta ayuda como es la hostelería donde alguno de los beneficiados que ha consultado CantabriaPress.com han llegado a calificar como «tomadura de pelo» y «una broma de mal gusto».
Ha sido el el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga (PSOE) quien en rueda de prensa, ha anunciado esta medida señalando que se trata de una ayuda de concesión directa y pago único que se publicará en dos decretos distintos en función del ámbito de la actividad laboral de que se trate.
Los primeros beneficiarios aglutinan a los sectores de la hostelería, turismo, restauración, auxiliares de educación y venta ambulante que recibirán prestaciones de entre 800 y 1.500 euros, con un montante total de 12.1 millones para 7.000 posibles beneficiarios.
La gestión de esta ayuda se realizará a través de la empresa pública Sodercan, y las empresas y autónomos que quieran optar a esta ayuda cuentan con un mes para enviar la solicitud pudiendo optar cualquiera que ejerciera su actividad en la comunidad antes del 25 de octubre, fecha en la que se declaró el estado de alarma, exceptuando a los locales de ocio nocturno, puesto que su actividad se restringió antes de la misma.
El segundo de los decretos, que está dotado de 2.9 millones para una prestación única de 1.500 euros, está destinado a la cultura, el ocio y el deporte. Cerca de 1.900 empresas y autónomos que podrán solicitar la ayuda en un plazo de 15 días hábiles a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.
El vicepresidente, Pablo Zuloaga ha querido significar que los empresarios y trabajadores de estos sectores están haciendo «un esfuerzo añadido» para alcanzar «el objetivo común», que es «salvar vidas» por eso «es justo que reciban una compensación», reconociendo que «no suple el golpe de una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos teniendo».