La Hostelería de Cantabria, ha dicho ¡¡basta ya!! a ser los grandes paganos de todas las medidas que están adoptando los políticos y concretamente en la región cántabra el bipartito PRC-PSOE, que aplicara el Nivel 3 donde prácticamente se las aboca al cierre de sus negocios.
El presidente del gremio de Hostelería, Ángel Cuevas, daba una rueda de prensa, para mostrar su malestar y la indignación por las medidas que se van a adoptar que llevarán a la ruina económica de los propietarios y a miles de empleados al paro.
Cuevas consideran que son el «Somos el chivo expiatorio de la incapacidad de la Administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia» sacando a relucir un estudio sectorial con datos oficiales del Ministerio de Sanidad, donde sólo el 1% es responsabilidad de bares, restaurantes y otras instalaciones hosteleras como foco de contagio.
Desde la Hostelería sigue apuntando al botellón y las fiestas privadas como principales causas de la expansión del coronavirus, según los mismos datos del Ministerio de Sanidad.
Desde la hostelería hablan de haberse generado una situación confusa ya que el cierre de locales por dentro se anunció que entraba en vigor el miércoles y no será ejecutiva hasta el sábado y así el pasado jueves, algunos hosteleros no abrieron y otros tenían sus puertas abiertas mientras en la Asociación se recibían cientos de llamadas sobre cómo actuar ante esta situación de dudas.
Para el Presidente de los hosteleros, «Un día triste, muy triste…. Estamos hartos, o mejor dicho, hasta las narices del constante ataque injustificado a nuestro sector, con contradicciones mayúsculas incluidas. Pero qué es esto de anunciarnos el miércoles por la mañana que esa misma tarde nos cerraban los interiores de los locales y hoy, a estas horas, aún ni siquiera se ha publicado en el BOC. Muchos hosteleros han cerrado. ¿Y sus productos? ¿Quién se va a hacer cargo de ellos? Señores, no nos cierran, pero no nos dejan trabajar».
Los hosteleros no saben si podrán acogerse a un ERTE de impedimento o a un ERTE de limitación. Algo que para Cuevas es «una puñetera vergüenza como viene siendo desde el 13 de marzo. Señores, no vamos a poder mantener el empleo, es imposible».
La ayuda de 500 euros para cada empresa anunciada por el Gobierno, le parece insuficiente teniendo en cuenta que «un local de 60 metros cuadrados necesita 3.500 euros mínimo de ayudas al mes» por lo que reclama ayudas «única y exclusivamente para cubrir los gastos, olvidándonos de ningún tipo beneficio empresarial» por lo que harán llegar al Ejecutivo un borrador propio de Plan de Rescate.
«Señores, que no somos el foco de contagios, que no lo dice la Asociación, lo dice el Ministerio de Sanidad. ¿Por qué no cierran el transporte público, las fábricas, los bancos…? Sanidad nos imputa unos casos que no sabe a quién colocárselo» concluía Ángel Cuevas.
Ante esta situación la Hostelería ha convocado una manifestación en el centro de Santander para el próximo miércoles, 11 de noviembre, a las 11.00 horas. además de un nuevo recurso contra la orden del Gobierno, así como una demanda en los juzgados al entender que puede ser inconstitucional la resolución adoptada.