14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

La economía de Cantabria crece un 1,7%, por debajo de la media nacional que lo hace un 2,5% en el 2023

Los datos contrastan con los del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que afirmaba el pasado lunes que la situación económica de Cantabria es "buena"

Publicidad

La economía de Cantabria ha crecido un 1,7% en el 2023, lo que supone un -0,8% con respecto a la media nacional establecida en el 2,5%, según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) correspondientes a la ‘Contabilidad trimestral de Cantabria’.

Unos datos que llevan la contraria a las palabras tanto de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, como del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que afirmaba el pasado lunes que la situación económica de Cantabria es «buena» con la duda de las inversiones que vaya a llevar el Estado en la región al estar sin PGE.

Cierto es que la previsiones para Cantabria de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef), estiman un superávit del 0,8%, en este caso por encima de España, situada en un 0,6%.0,6 por ciento del PIB en 2024, lo que le llevaba a decir que «ahora sí que se puede determinar que es positiva», si bien fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) arrojarán resultados positivos en cuanto a la ejecución del primer trimestre, existe «mucha incertidumbre» en relación a la agenda, que en lugar de fondos sin contraprestación, contempla préstamos en su lugar.

POR SECTORES

En términos económicos por sectores, el primario retrocedió tanto en el interanual como en el trimestral, en este caso un 3%, al contrario que el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, con un 4,4% que registraron el mayor crecimiento.

Por su parte la construcción, tuvo un incremento de un 3,9%; y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas con un 3,4%: los impuestos netos sobre los productos, con un incremento del 0,6%, y las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 0,2%.

El mayor descenso correspondió al sector de la industria y energía, con un -1,2%. En datos trimestrales, el único retroceso se produjo en el sector primario, que cayó un 3%.

En comparación con el tercer trimestre de 2023, el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones fue el sector que más creció en el cuarto trimestre, con un 1,6%, seguido de la construcción, con un 1,4%.

Por su parte la industria y energía, creció un 0,9%; la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, un 0,8%; actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 0,4% y por último los impuestos netos sobre los productos con un 0,1%.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último