19.2 C
Santander
lunes, mayo 29, 2023

La Consejería de Obras Públicas maneja un presupuesto de 167 millones de euros para 2023

Al funcionario del servicio de Carreteras detenido, los agentes le encontraron 400.000 euros en su domicilio, al parecer de las mordidas que recibía de varios empresarios implicados en la trama.

La investigación de la operación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Agencia Tributaria, en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha puesto en el punto de mira al consejero José Luis Gochicoa, perteneciente al PRC, y el control que tenía sobre las actuaciones que se llevaban a cabo en dicha consejería.

La Consejería de Obras Públicas cuenta para este año 2023 con un presupuesto de 167 millones euros, lo que supone un crecimiento del 7,12% con respecto al del año anterior, que según el propio Gochicoa debían servir para “mantener la senda de crecimiento en inversiones” ya que dispone de 13,6 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se destinarán a los principales programas de la Consejería.

El crecimiento en el presupuesto supone 11,1 millones más respecto al pasado ejercicio, y más de 86 millones para inversión directa, que corresponde al 30 por ciento del presupuesto inversor total del Gobierno de Cantabria, para impulsar la obra pública, apostar por sostenibilidad en consonancia con la Agenda 2030 y lograr la unión del territorio.

Del presupuesto, sorprende los 4,5 millones destinados a financiar la movilidad sostenible con las obras del carril bici entre Santander (PCTCAN) y Bezana, y el Paseo ciclable Barreda- Conexión Carril Bici Suances, el carril bici entre Santa Cruz de Bezana y Mompía, la finalización del anillo ciclable de Torrelavega y un aparcamiento disuasorio en esta misma localidad para reducir el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

Además, 62 millones de euros a inversiones en materia de obras públicas, la mayor parte del presupuesto, siendo 51 millones de euros al desarrollo del Plan de Carreteras con diversas actuaciones dedicadas a la planificación, construcción, conservación y mejora de la red autonómica, este último apartado el que está siendo el punto caliente de la investigación.

El programa de conservación destina más de 16 millones de euros a dos actuaciones “muy importantes” para rehabilitar la estructura del puente entre Pedreña y Somo sobre el río Cubas que incluye un paseo ciclable y para el acondicionamiento del puente histórico de Arce, siendo eje importante programas para los bacheos o la limpieza de cunetas, así como la limpieza de cauces y la conservación y el mantenimiento de barreras.  

Entre las actuaciones que se van a desarrollar en carreteras, con una inversión 26,2 millones para el próximo ejercicio, están las de Langre-Galizano; la variante de Sarón; Villasuso-Castillo Pedroso; Mogro-Mar, Polígono de Morero-Liaño; Acceso a Pisueña o el eje vial entre Villaescusa y el polígono de La Pasiega.  

Otros 20 millones restantes se dedicarán a la financiación de actuaciones programadas en materia de infraestructura municipal como la rehabilitación del mercado municipal de Castro Urdiales; la rehabilitación de la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal; la mejora del acceso a las cuevas del Soplao por La Florida o el mantenimiento y conservación de un edificio público en Penagos y para el pago de los aparcamientos disuasorios de La Carmencita, en Torrelavega, la mejora de la movilidad en el Paseo de Canalejas de Santander; La urbanización del espacio próximo al Centro Cultural La Vidriera en maliaño; el itinerario ciclista Peru Zaballa hasta Allendelagua y mejora de la accesibilidad en la zona de Santa Catalina en Castro Urdiales, así como la nueva acera entre el barrio del Arrabal y Salcedo de Vioño de Piélagos.

Ahora habrá que ver como se desarrolla la investigación y en que punto de estas partidas de la Consejería, se beneficiaba presuntamente con adjudicaciones irregulares a las empresas implicadas en esta trama.

DETENIDO UN ALTO FUNCIONARIO

En la mañana de este miércoles, se llevaba a cabo ocho detenciones por parte de UDEF, entre ellos de un alto funcionario de la propia Consejería de Obras Públicas, vinculado al parecer con las adjudicaciones en la Conservación y Mantenimiento de las carreteras.

De momento, al haber secreto de sumario, no se han facilitado el nombre de ninguno de los detenidos, pero según fuentes de la investigación, a dicho funcionario del servicio de Carreteras, al que los agentes le encontraron 400.000 euros en su domicilio, al parecer de las mordidas que recibía de varios empresarios implicados en la trama.

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último