14.9 C
Santander
martes, junio 22, 2021

La Consejera de Economía dice que Cantabria crece al ritmo de Alemania y por encima del resto de España

La socialista María Sánchez dice que la región recuperará el PIB de finales de 2019 en el último tramo de 2021 una recuperación "sensiblemente más rápida" que la media nacional

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez (PSOE), ha dicho que la región se encuentran a la «par» que las esperadas para potencias económicas como Alemania en cuanto a su recuperación económica, señalando que «nuestra recuperación seguirá el mismo ritmo que la prevista para la principal economía europea y mejorará respecto a países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal«.

Sánchez ha dicho que que las previsiones para Cantabria son «muy alentadoras» ya que apuntan que la región recuperará el PIB de finales de 2019 en el último tramo de 2021, algo «sensiblemente más rápida» que la media nacional donde los indicadores pre-Covid se sitúa en el tercer trimestre de 2022.

Los cálculos de la Consejería, según la Consejera, están realizados a partir de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que ha calificado como «muy alentadora» y permitirá a región salir «antes y en mejores condiciones» que otras autonomías de la actual crisis provocada por el coronavirus.

Una situación que según la propia María Sánchez, no supone que el PIB interanual de 2021 vaya a ser igual que el de 2019. «Todavía no estamos en ese nivel» por lo que la situación de Cantabria está «en mejor disposición» para aprovechar todas las oportunidades de progreso económico que se plantean en el futuro.

Para la Consejera de Economía y Hacienda, estos datos son consecuencia de una gestión «eficaz y eficiente» y de una política «de expansión del gasto», promovida desde los gobiernos de España y de la Unión Europea y es que según sus datos la comunidad autónoma cántabra fue una de las comunidades que «mejor amortiguó» el impacto de la COVID-19 que a pesar de los gastos sanitarios cerró el año con un superávit de 0,51, 65 millones de euros.

Durante el ejercicio se ejecutaron 1.120 millones de euros en gasto sanitario y contó con una inyección del Ejecutivo central de 187 millones que, a juicio de la responsable de Economía, fueron «determinantes» para implementar políticas dirigidas a «salvaguardar la economía y garantizar el Estado del Bienestar».

Además, Sánchez ha afirmado que Cantabria se ha comportado «mejor» que la media del conjunto del país y se sitúa, con una caída del 8,5 por ciento, como la quinta región con menor caída del PIB, según Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último