El consejero de Salud, César Pascual, ha anunciado que la próxima campaña de vacunación estacional que arranca este lunes, 30 de septiembre, para que la Comunidad Autónoma pueda superar las altas tasas de vacunación registradas en años anteriores.
«Es un reto para la Consejería, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y toda la sociedad de Cantabria recuperar con orgullo esa tasa de vacunación tan alta que teníamos y así poder reducir la incidencia de la gripe entre la población cántabra», ha subrayado Pascual, durante su intervención en la jornada ‘Inmunización 360º en Cantabria. Un enfoque integral para la Salud Pública’, organizada por la Escuela Cántabra de Salud y la Fundación Marqués de Valdecilla en el Palacio de Festivales de Santander.
El titular de Salud del Gobierno de Cantabria ha valorado la celebración de esta jornada que se centra, tal y como ha explicado, en una cuestión «que afecta al día a día de la gente» y ha agradecido «el trabajo callado» de su equipo porque todos los años se encarga de preparar las campañas de vacunación para que la población cántabra pase «el mejor invierno posible».
Ha reconocido que el año pasado «no fue un buen año para Cantabria» en cuestión de vacunación, un hecho que ha atribuido a que la Comunidad Autónoma estaba acostumbrada a «unas tasas muy buenas de vacunación», pero, a pesar de la caída del año pasado, especialmente en la inmunización gripal en menores, el consejero ha destacado que «fueron buenas cifras» en comparación con las registradas en otras comunidades autónomas.
«Cantabria siempre ha sido una comunidad en la que se ha vacunado mucho», ha incidido el consejero, quien ha reconocido que se han aprendido «algunas lecciones» de la campaña de vacunación estacional del año anterior y que se aplicarán en la próxima.
En este sentido, ha avanzado que en la nueva campaña se van a aumentar las vacunas disponibles, introducir nuevas inmunizaciones, y se va a ampliar la capacidad de vacunar.
En la bienvenida institucional del acto, Pascual ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, quien ha agradecido al titular de Salud su sensibilidad hacia los temas de Salud Pública y ha reconocido el papel que juega el grupo «selecto y magnífico» de profesionales que forman parte de la comisión mixta de vacunas.
También ha participado el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, quien ha agradecido la participación de ponentes y asistentes, entre los que se encontraban profesionales sanitarios y ciudadanos, a una jornada que cuenta con el patrocinio de Pfizer.
La Inteligencia Artificial en la medicina
Tras la intervención de las autoridades, ha tenido lugar la conferencia inaugural ‘Introducción a la inteligencia artificial en medicina’, a cargo de la científica titular del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC), Lara Lloret, quien ha destacado el papel que juega la Inteligencia Artificial Generativa en la planificación terapeuta, en la asistencia al sanitario y en la generación de fármacos.
Tal y como ha señalado, alrededor del 40% de las empresas dedicadas al descubrimiento de medicamentos están utilizando técnicas de inteligencia artificial (IA) para identificar candidatos a nuevos fármacos.
A su juicio, la IA juega un papel importante en la parte biomédica y en la optimización de ensayos clínicos de Covid-19, ya que, según ha explicado, ha permitido obtener modelos predictivos en tiempo real para ver el pronóstico de la prevalencia del virus y la mejora de la gestión de eventos adversos.
Tras ella, el ex jefe de servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Manuel Galán Cuesta, ha explicado que los calendarios de inmunización poblacional nacen del consenso entre autoridades sanitarias del Estado y de las comunidades autónomas basadas en evidencias científicas, mejores experiencias en la práctica, sociedades científicas y decisiones políticas basadas en propuestas técnicas.
Por su parte, el técnico superior jurídico de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Ignacio Ochagavías, ha planteado el análisis de la vacunación como prestación sanitaria, así como los requisitos jurídicos que se precisan en los casos de exigencias directas e indirectas de inmunización.
De igual modo, ha destacado aspectos de interés acerca de la vacunación de colectivos vulnerables y profesionales sensibles ante crisis de salud pública, al tiempo que ha apostado por la elaboración de una ley orgánica de pandemias, que recoja los términos y el alcance del deber de vacunación, tras constatar las debilidades que ha mostrado el sistema jurídico tras la reciente pandemia sanitaria por Covid-19.
Y es que, según ha recordado, la prescripción médica no resulta obligatoria en el caso de vacunas de calendario o aquellas que centren las campañas de salud pública, impulsadas por las autoridades sanitarias.
Éste es el caso, ha remarcado, de la inmunización frente al SARS-CoV-2, de acuerdo con la Estrategia de Vacunación aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
No obstante, ha añadido que las vacunas individualizadas en un paciente determinado o aquellas que no están financiadas ni recomendadas en calendario vacunal «sí que precisan de prescripción médica y de receta», y ha expuesto la casuística más relevante en torno a la responsabilidad por daños en materia de vacunación.
Por otro lado, durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer otras cuestiones relacionadas con el calendario vacunal a lo largo de la vida en Cantabria durante una mesa moderada por la supervisora de Área de Enfermería de Calidad, Formación, Docencia e Investigación del Hospital de Sierrallana, Maria Luz Fernández Núñez.
De igual modo, se ha celebrado la mesa debate ‘El valor de las vacunas’, moderada por el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Comarcal de Laredo, Juan Antonio Sanz.
Por último, la clausura ha corrido a cargo de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS, Patricia Corro, y Santiago García, miembro del Grupo de Trabajo Salud Digital Foro Español de Pacientes, y fundador y expresidente de la Asociación Española contra la Meningitis.