La alianza PP y PRC ha dado vía libre a los presupuestos de 2025 para Cantabria, que finalmente ascenderá a 3.749 millones de euros, en el Pleno del Parlamento regional celebrado este jueves tras rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el POSE y por Vox.
De esta forma el próximo día 20 de diciembre serán aprobados de forma definitiva con la misma mayoría del PP y el PRC, que están demostrando que el pacto en realidad no era de investidura como se dijo en su momento sino que es un pacto de legislatura, tras la decisión de Buruaga de gobernar en minoría.
Tanto el PSOE, como Vox se han votado en contra sus enmiendas a la totalidad así que los socialistas han tenido obtenido 26 «noes», sumando los diputados de PP, PRC y Vox, mientras que las de Vox han recibido 31.
Para la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, estas cuentas promueven «el cambio que Cantabria necesita» mientras que para los regionalistas es «ambicioso e histórico por el PRC» y con «impronta» en sus aportaciones al mismo.
Por su parte para la portavoz de Vox, Leticia Díaz, son unos presupuestos «continuistas con las políticas de izquierdas», y no son «las reformas estructurales que Cantabria necesita», por eso los consideran un «fraude» para los ciudadanos de la región.
Los socialistas consideran que es «presupuesto de las derechas», además de «insuficiente» que «no hace frente a los tres grandes problemas de Cantabria» como son «el caos en la sanidad pública, el declive industrial y la crisis de vivienda».