Las investigaciones que está llevando a cabo la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en la trama de contratos amañados en el servicio de contratación de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas, controlada por el PRC, que está viendo a que aparezcan nombres vinculados claramente con los regionalistas, como el caso de su tesorero, Rodolfo Rodríguez Campos, este martes aparece el nombre del jefe de gabinete de José Luis Gochicoa, Javier Ontañón.
De nuevo ha sido el diario digital «El Debate», quien ha sacado a la luz pública esta investigación de la UDEF, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que en su informe menciona hasta en siete ocasiones a Javier Ontañón, en las escuchas telefónicas grabadas por la Policía Nacional.
Javier Ontañón ha sido director de gabinete de tres consejeros de Obras Públicas, controlada por los regionalistas desde hace más de veinte años a excepción del periodo de gobierno de Nacho Diego (PP) de 2011 a 2015, investigada ahora por la presunta red de blanqueo de capitales, cohecho y fraude en la contratación pública entre otros delitos, que se han llevado a cabo ahí, fue cesado para posteriormente, tras el nombramiento del nuevo consejero, ser nuevamente nombrado en el mismo cargo como Jefe de Gabinete.
Según detalla el diario «El Debate», en el informe de la UDEF, se señala que el 28 de diciembre de 2022, en las escuchas telefónicas, el único implicado hasta el momento, Miguel Ángel Díez, jefe de contratación del Servicio de Carreteras de Revilla, fue cesado para posteriormente, tras el nombramiento del nuevo consejero, fue nuevamente nombrado en el mismo cargo como Jefe de Gabinete, que rubricaba los contratos sobre los que se habían pactado comisiones ilegales.
En el informe se detalla la conversación: «Miguel Ángel (Revilla) le comenta a Eduardo que Javier Ontañón le ha dicho que el jueves 29 el consejero quiere ir a las once de la mañana a Torrelavega. Que ya ha quedado con el alcalde para presentar el proyecto de la pasarela y que le ha dicho que Miguel Ángel tenía que ir». Una situación que ha llevado a que la Policía esté investigando si Ontañón conocía como se llevaba a cabo el proceso de la trama para dirigir los importes millonarios que se adjudicaban desde la consejería de Obras Públicas.