Si hay una palabra que define el estado de animo de los pasajeros que se vieron afectados por la cancelación del vuelo que debía traerlos a las 21:00 horas el pasado sábado desde Barcelona a Santander es la indignación e impotencia, tras conocer que la aeronave de Air Nostrum (IBERIA) se utilizó para llevar hasta Vitoria a los jugadores del Athletic de Bilbao para regresar de su enfrentamiento contra el FC Barcelona, en la capital catalana el pasado sábado.
IBERIA decidió que el avión de su filial Air Nostrum, dejara tirados a los pasajeros que debían venir a Santander, y traerlos en autobús, lo que supuso para ellos casi siete horas de viaje por carretera y llegar a la capital cántabra a las tres y media de la madrugada.
Se trata de los vuelos IB8974 y IB8975 de Air Nostrum, que debían llevar a cabo la ida y la vuelta con el avión EC-MLN. La aerolínea explica que ese mismo sábado cancela hasta catorce vuelos en su programación regular como en las de vuelos chárter debido a que tres aviones de su flota quedaron «indisponibles» por razones técnicas durante la jornada. Lo que les lleva a realizar una «reestructuración completa» de su programación inicial y suspender -entre otros- el trayecto que conecta Madrid con Santander.
Fue la Asociación Amigos de Parayas quien pusieron en alerta de esta situación a través de su cuenta en la red social «X» (Twitter) señalando que «la aeronave prevista para ese desplazamiento se estaba utilizando para ir a Barcelona esa misma noche», añadiendo que les iban a llevar hasta el aeropuerto de Vitoria en la madrugada del sábado al domingo, que permanece abierto durante la noche mientras que el de Bilbao no lo hace.
EL PRC PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE BURUAGA
El PRC pedirá la comparecencia en el Parlamento de Cantabria de los directores generales de Transportes y de Turismo para que den explicaciones acerca de los motivos de la suspensión del vuelo entre Santander y Madrid de este sábado y la utilización de este avión en otras rutas operadas por la compañía.
El diputado y portavoz regionalista en materia de Turismo, Javier López Marcano, ha calificado este suceso como «lamentable», el cual refleja una «falta de respeto institucional y a los usuarios, así como de profesionalidad y rigor en el aeropuerto» y ha urgido a tomar medidas para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, «totalmente denunciables».
Según ha denunciado en un comunicado, este sábado, 24 de agosto, los pasajeros que iban a embarcar en el vuelo Santander-Madrid de las 21:35 horas recibieron, «a partir de las 10 de la noche» la noticia de que el vuelo «quedaba suspendido» y que su traslado a la capital se realizaría mediante autobuses, «un viaje con una duración de 5 horas». Por su parte, los pasajeros que debían aterrizar en el Seve Ballesteros procedentes de Madrid lo hicieron a las 3:50 horas de la madrugada.
Para el diputado del PRC se trata de un «asunto muy serio» ya que el avión que iba a realizar estas dos conexiones se utilizó para realizar los trayectos entre Madrid y Barcelona y Barcelona y Vitoria, lo que es un «desprecio absoluto» a los cántabros y todos los usuarios del Seve Ballesteros.
«Sabemos a ciencia cierta que el aeropuerto de El Prat de Barcelona recogió a los jugadores del Athletic de Bilbao y los desplazó hasta Vitoria», ha señalado López Marcano.
Por este motivo, los regionalistas solicitarán una explicación «urgente» por parte del Gobierno regional para los usuarios y todos los cántabros y, por ello, pedirán la comparecencia en comisión parlamentaria del director general de Transportes y del de Turismo.