11.6 C
Santander
domingo, abril 21, 2024

Igual (PP) apuesta por soterrar el tráfico en Marqués de la Hermida y desarrollar el área de Varadero

La alcaldesa y candidata del PP denuncia “el bloqueo y los obstáculos” del PRC para el impulso del frente marítimo. "Necesitamos un cambio en el puerto para que estos proyectos sean una realidad”, ha asegurado

Publicidad

La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, ha expresado hoy su apuesta por soterrar el tráfico en Marqués de la Hermida y desarrollar el área de Varadero con un gran aparcamiento subterráneo para residentes, así como nuevas zonas verdes y equipamientos sociales, culturales y deportivos de uso público. 

Así lo ha presentado esta mañana, acompañada de su número 2 y concejal de Fomento, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los proyectos transformadores que tiene previstos el PP de Santander para impulsar el frente marítimo, entre los que se encuentran también el aparcamiento disuasorio de La Marga; la prolongación del nuevo paseo marítimo de Antonio López hasta el Barrio Pesquero; la reordenación de todo el entorno de la Estación Marítima; el acondicionamiento del malecón de Puertochico y la extensión del paseo marítimo desde la explanada de Gamazo hasta la playa de Los Peligros. 

Tal y como ha evidenciado, algunas de estas iniciativas no han podido materializarse esta legislatura por “el bloqueo y los obstáculos” del PRC para el impulso del frente marítimo. “Necesitamos un cambio tanto en el Gobierno regional como en puerto y en el Ejecutivo nacional para que estos proyectos sean una realidad”, ha apostillado. 

En este sentido, ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ha intentado llevar a cabo el aparcamiento disuasorio de La Marga para aliviar el tráfico en la entrada a la ciudad por la S10, que soporta 45.000 vehículos de entrada al día, con un acceso directo desde la glorieta “y ha sido imposible por el desprecio y abandono de la Autoridad Portuaria del PRC, llegando incluso a su negativa a contestar a las reiteradas peticiones de una reunión”. 

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento de 1.220 plazas repartidas en 3 plantas, planta suelo y dos sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total), con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. 

Para conectar de manera rápida y eficaz con el centro de la ciudad, se habilitaría un autobús lanzadera, que cada menos de 5 minutos conecte con el resto de las actuaciones. Y solo cruzando el túnel de Pasaje de Peña, a unos 200 metros, están el resto de líneas que conforman la red del TUS en la ciudad. 

Además, el proyecto contemplaría la prolongación del carril bici del paseo marítimo de Marqués de la Hermida hasta el aparcamiento, donde se ubicaría un aparcamiento de bicicletas vigilado y una estación de alquiler de bicicletas. 

Soterramiento de Marqués de la Hermida 

Del mismo modo, la candidata a la reelección de la Alcaldía ha expuesto otras propuestas recogidas en su programa electoral dirigidas al frente marítimo de la ciudad, entre las que ha reseñado el soterramiento del tráfico rodado a lo largo de la calle Marqués de la Hermida, que eliminará los efectos producidos por la circulación de 45.000 vehículos al día y mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos de Castilla-Hermida. 

La propuesta del PP es prolongar el falso túnel que ya existe bajo la rotonda de la Marga, de los 2 carriles sentido centro ciudad, en unos 1.400 metros. 

“La primera ventaja es clara en cuanto a la fluidez del tráfico de acceso y la seguridad vial, pero más importante todavía se reduciría notablemente todo lo relacionado con los ruidos, las molestias y la contaminación generada por la circulación actual de vehículos en superficie”, ha apuntado César Díaz. 

Además, el soterramiento permitiría reducir el número de carriles de la calle Marqués de la Hermida para dejar exclusivamente los necesarios para el tráfico asociado al barrio, mientras que los que quieran atravesarlo para llegar al centro de la ciudad circularían por el falso túnel. 

“Ello permitirá aumentar notablemente, alrededor de 7 metros, la acera con la que cuenta actualmente la calle junto a los edificios, lo que implicará mayor facilidad para la movilidad peatonal, generar nuevas zonas verdes y estanciales”, ha añadido Díaz. 

Varadero y paseo marítimo hasta el Barrio Pesquero 

También se ha comprometido a desarrollar el área de Varadero con un gran aparcamiento subterráneo destinado a los residentes del entorno, así como nuevas zonas verdes y equipamientos sociales, culturales y deportivos de uso público. 

Otras actuaciones se concretarán en la prolongación del nuevo paseo marítimo de Antonio López hasta el Barrio Pesquero, la reordenación de todo el entorno de la Estación Marítima, el acondicionamiento del malecón de Puertochico, así como la extensión del paseo marítimo desde la explanada de Gamazo hasta la playa de Los Peligros. 

La alcaldesa ha recordado “el impulso sin precedentes” que ha experimentado la integración del frente marítimo de Santander desde que en 2011 se firmó el convenio de colaboración entre todas las administraciones implicadas, y ha señalado que, gracias a la ejecución de numerosas actuaciones, se han recuperado más de 75.000 m2 para el disfrute ciudadano que antes eran inaccesibles. 

Sin embargo, ha advertido que, durante los últimos años en los que la Autoridad Portuaria ha estado dirigida por el PRC, “se han detenido y bloqueado todos los proyectos en curso, lo que ha obstaculizado el avance de Santander en la integración de nuevos espacios portuarios”. 

Por ello, ha concluido que “sólo desde el Partido Popular en el Gobierno de España, de Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander podremos culminar la recuperación del frente marítimo”. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último