17.5 C
Santander
martes, junio 25, 2024

Igual denuncia la “falta de información, transparencia y consideración” ante el corte de vía hasta Santander

La alcaldesa en funciones ha lamentado que la comunicación oficial por parte de ADIF sobre este asunto haya llegado ayer mismo, a escasos cuatro días de comenzar los trabajos

Publicidadspot_img

La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, ha denunciado la “falta de información, transparencia y consideración absoluta” tanto con el Ayuntamiento como con los santanderinos, pero sobre todo con los usuarios del transporte ferroviario ante el corte de vía por las obras de duplicación entre Santander y Muriedas.

Igual ha lamentado profundamente que la comunicación oficial por parte de ADIF sobre este asunto haya llegado ayer mismo, a escasos cuatro días de comenzar el corte y los transbordos en autobús, y ha criticado que el Ayuntamiento se enterara por los medios de comunicación de que el corte se iba a producir el 29 de mayo, un día después de las elecciones, y posteriormente que igual se retrasaba al 10 de junio. Ha sido ayer, a tan solo cuatro días para el inicio de los transbordos, cuando se ha producido la primera llamada oficial, coincidente con el comunicado de ADIF.

“Es francamente sorprendente que un asunto de esta trascendencia para Santander nos tuviéramos que enterar de ello a través de un medio de comunicación” y ha insistido en que una cuestión de esta índole para la movilidad en Cantabria no se haya tratado en los órganos correspondientes y en tiempo para buscar las mejores alternativas. “¿Para qué sirven la Mesa del Ferrocarril o las Mesas de Movilidad, si aspectos tan relevantes como este corte ferroviario a lo largo de los próximos 6 meses, ni se conocen, ni se estudian o debaten con los afectados con el objetivo último de minimizar afecciones en los servicios?”.

Tal y como ha detallado, a partir del próximo 10 de junio, un santanderino que quiera viajar en tren a Madrid, primero tendrá que coger un autobús en Santander y después hacer un trasbordo en Torrelavega para subirse al tren. Y lo mismo en sentido inverso, ha subrayado.

Gema Igual ha exigido un servicio “digno” que permita la llegada y salida de Santander tanto a los usuarios de la línea C1 como de las conexiones con la Meseta, “en las mejores condiciones”, y ha lamentado que, al caos del transporte ferroviario en Cantabria, se sume ahora este corte “muy perjudicial para la competitividad de Santander y la apuesta por la movilidad sostenible”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que esta obra de duplicación de vía ya formaba parte del plan de cercanías que dejó preparado el ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna y ha afirmado que, de haberse ejecutado en los plazos correctos, “es posible que hoy no se estuviera hablando de estos perjuicios a los usuarios y a la movilidad de Santander”.

A todo esto, se suma la falta de credibilidad en cuanto al plan de cercanías presentado a finales de marzo por el Ministerio de Transportes y ha recordado “la chapuza” de los trenes que no caben por los túneles, las continuas averías en el servicio, tanto en líneas regionales como en las conexiones con Madrid; y el “caos” en las frecuencias, con trenes de más de 40 años que circulan sobre una infraestructura del siglo XIX.

“No han sido capaces siquiera de ejecutar las inversiones que dejó programadas el Partido Popular, por valor de 529 millones de euros, para dotar a Cantabria de un sistema ferroviario de cercanías moderno, seguro y eficaz”, ha concluido.

Nuevo requerimiento a Adif para mejorar la estación de Nueva Montaña

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander ha reiterado su requerimiento a Adif para que incorpore un ascensor en el apeadero de Nueva Montaña, dando respuesta así a una demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad, aprovechando las obras de duplicación de la vía.

Igual ha recordado la negativa de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a esta petición vecinal para que incluya un ascensor en el apeadero que favorezca el acceso a personas mayores o con movilidad reducida y mantenga además la pantalla de árboles que existe en la actualidad, y que actúa como protección acústica y visual para las viviendas más cercanas.

“Ante este sinsentido, continuaremos reclamando que se haga caso a estos vecinos, que no demandan una gran obra sino una pequeña actuación que facilite su día a día y redunde en una mejora del transporte ferroviario de cercanías, como merecen los santanderinos”, ha añadido.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último