Hasta un total de 40 lobos tiene previsto eliminar el Gobierno de Cantabria si finalmente se aprueba su salida del Listado de Especies en Régimen de Protección (LESPRE) donde se encuentra ahora mismo y que impide su extracción a pesar de los daños que causan al ganado en la región.
En concreto es la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería la que está diseñando el plan de cómo volver a aplicar este control si finalmente el Congreso de los Diputados aprueba este jueves la Ley de desperdicio alimentario que excluye al lobo del LESPRE.
Lo cierto es que desde que no se puede llevar a cabo la extracción del lobo, las manadas se han incrementado en Cantabria en los últimos diez años pasando de doce a veintitrés superando los 200 ejemplares, con 3.000 animales muertos, sobre 2.500 ataques que se han producido.
La iniciativa partía hace una semana del Senado a través de una moción y enmiendas del PP en la Ley de Desperdicio Alimentario en la que urge al Gobierno de Sánchez a que inicie los trámites para que las poblaciones del lobo al norte del Duero salgan del LESPRE, y le retire la protección.