16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

«Hace diez años se les paró y ahora también» señalan los antieólicos durante su manifestación

Ha recorrido las calles de Santander en una manifestación porque es “una mentira” porque eólicos y placas solares “dependen de los combustibles fósiles”

El movimiento contra la implantación de parques eólicos en Cantabria se ha manifestado este sábado por las calles de Santander en contra de la instalación de parques eólicos en Cantabria y ha avisado que recurrirán cada proyecto que se presente en la Comunidad porque los argumentos en que se sustentan gobiernos y empresas “son una mentira” y son conscientes que “hace diez años se les paró y ahora es lo que vamos a hacer”.

Varios cientos de personas pertenecientes a colectivos vecinales y representantes del sector primario, la hostelería y el turismo de los valles pasiegos y las comarcas del sur de Cantabria. a pesar de la climatología adversa, han participado en una manifestación que ha recorrido el centro de la capital cántabra como protesta contra la implantación de parques eólicos en la región donde ahora mismo haya proyectados 40.

El representante de varios de estos colectivos, Miguel Santamaría, ha señalado que los argumentos de los gobiernos autonómico y central y de las empresas promotoras para justificar la construcción de estos parque eólicos “son muy diferentes a la realidad”.

“Que la gente investigue y lea a los científicos, que no pierdan el tiempo con tecnocientifismo de que nos van a arreglar todo, sino que se informen”, señalan desde la organización y “que no nos engañen” a los ciudadanos.

Santamaria es consciente que hay gente “muy preparada que lleva mucho tiempo avisando”, señalando en este sentido a Antonio Turiel, Pedro Prieto, Edgar Ocampo, Magda Mediavilla o Alicia Valero, que el primero de ellos ha calificado como “el fraking 2.0, otro pelotazo que no va a bajar el precio de la luz sino que va a ser más de lo mismo”.

“Nos quieren inundar de aerogeneradores y placas solares en el sur de Cantabria para intentar un paliar un desastre energético que viene de muy atrás, antes de la guerra de Ucrania y la pandemia”, ha insistido Santamaría y tiene claro que “no se soluciona metiendo más cemento”. porque tanto los aerogeneradores como las placas solares “dependen totalmente de los combustibles fósiles: es a base de quemar carbón y gas”.

“No hay camiones ni barcos ni grúas ni excavadoras eléctricos; todo viene de muy lejos y es a base de diésel”, y que según advierten expertos mencionados, “en el momento en que se acabe el último saco de carbón y el último barril de petróleo, esto se paraliza, porque depende totalmente” de este tipo de combustibles.

Por eso tienen claro que van a recurrir todos los proyectos de parques eólicos «y cuando se acabe el último recurso de alzada se va a los tribunales: vamos a ir hasta el final

porque de momento llevan presentadas alegaciones a unos 15 proyectos eólicos desde que empezó El Escudo, que ha sido objeto de varios procesos de información. “Para mucha gente El Escudo es un caballo de Troya y no vamos a dejar que entre, porque no nos va a traer riqueza, bajada de la luz, empleo o más población al medio rural: es un cuento, es mentira”.

El portavoz de estas asociaciones, ha indicado que “hace 10 años se les paró” y es “lo que vamos a hacer, no nos vamos a cansar. Porque aquí hay gente que lleva más de diez años luchando y gracias a ellos y a los que estamos ahora, vamos a seguir adelante. Porque esto es una mentira: no va a parar el desastre energético ni climático en el que estamos, no va a descarbonizar porque todo es a base de carbón”.

La intención es que en Cantabria no suceda lo mismo que en lugares como en Merindades, Galicia o Palencia, representadas en la manifestación de hoy en Santander, “porque ya saben lo que es: que donde hay huecos, ponen más. Y aquí no queremos que entren”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último