«Guerra» de los vecinos en El Escudo contra la construcción del parque eólico

Publicidad

Los vecinos de la zona del puerto de El Escudo donde se pretende construir el parque eólico, han iniciado su «guerra» particular para paralizar su construcción a la vez han denunciado las prospecciones ilegales en el lugar donde se ubicará dicha instalación que entienden han «demostrado no respetar nada».

En un comunicado emitido este pasado miércoles, los vecinos denuncia que decidieron acudir este martes a la zona del El Escudo donde se tiene previsto instalar el parque eólico, ante la presencia de maquinaria que «realizaba prospecciones sin los permisos necesarios», al parece de una subcontrata de la empresa encargada de la construcción.

Los vecinos entienden que se estaba sondeando en una zona de turberas cuando la Declaración de Impacto Ambiental impide hacerlo en lugar ya que concretamente prohíbe cualquier tipo de actuación en un radio de 50 metros alrededor de los hábitats de turbera.

Según los representantes de la asociación Territorio Cántabro y vecinos de Campoo de Yuso y Luena aseguran que a menos de 25 metros de la ubicación de la máquina había encharcamientos con esfagnos que, junto con los cárices, como el Carex flacca, son indicativos de la presencia de los hábitats de turbera de interés comunitario HIC 7130 o 7140, comprobando que «a escasos 15 metros de la máquina, e incluso en la pista por la que ha pasado la oruga».

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Seprona comprobaron, según los vecinos, todas las «irregularidades administrativas y medioambientales cometidas», y la documentación «que prueba la ilegalidad de cualquier acción de sondeo en estos momentos en los terrenos del Escudo», por lo que han presentado denuncia pertinente.

Por su parte la empresa promotora del parque eólico de El Escudo, Biocantaber, ha denunciado ante la Guardia Civil la quema de la maquinaria con la que se están realizando las catas geológicas previas a la construcción del parque por parte de colectivos antieólicos, como así lo ha señalado la Asociación Eólica de Cantabria (AEC) en un comunicado, hechos ya han sido denunciados por la empresa ante la Guardia Civil.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img