Todo parece indicar que la actual Presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tiene el tiempo contado y que el próximo Congreso que puede celebrar en septiembre deje el sitio a otra persona, como ya adelantamos en CantabriaPress.com el pasado día 3 de enero.
Buruaga, llegó a la presidencia en el 2.017 tras una primarias cargas de tensión y polémica en una votación ajustada que tuvo como protagonista a los 491 votos que cuyas cuotas fueron pagadas en dos días desde Laredo por un discapacitado psíquico que acabaron en los tribunales.
En aquel momento de los 975 compromisarios con derecho a voto, finalmenten fueron 916 quienes ejercieron el derecho a voto, que deparó 458 para Buruaga, y 454 para Nacho Diego, 4 votos que rompían 13 años de la presidencia de Diego.
Desde entonces el partido ha estado completamente dividido entre las dos facciones que han resultado irreconciliables hasta ahora, con una presidenta que ha borrado cualquier rastro en le ejecutiva del partido del sector de Diego que hecho que la herida todavía siga sangrando en el PP.
Pero Buruaga no cuenta con el beneplácito de Génova como se demostró en las últimas elecciones Autonómicas, donde ser la apartó de ser la candidata a la presidencia para poner a una Ruth Beitia, que no estaba preparada para ello, ni tenía la capacidad para liderar el partido en esas elecciones y que terminó renunciando ante la presión que tuvo por parte de todos los sectores, dejando el camino libre para la actual presidenta de los populares cántabros.
La dirección de Madrid, que encabeza Pablo Casado, busca otro perfil para liderar el PP de cara a las elecciones autonómicas dentro de dos años y poder plantar cara principalmente al PRC del actual presidente, Miguel Ángel Revilla, que además no va a llegar muy bien librado a este envite como se está comprobando ya que la gestión de la pandemia en Cantabria no está siendo buena por parte del Ejecutivo que preside principalmente con los hosteleros.
CANDIDATOS
Desde Génova, buscan un candidato único de consenso para evitar guerras internas, aunque no lo van a tener fácil a tenor de cómo están los bolos pinados dentro del actual Partido Popular cántabro dividido y fracturado desde las últimas elecciones internas.
Uno de los nombres que suena es el de la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, que estaría avalada por el exalcalde y exministro de Rajoy, Íñigo de la Serna, que su valedor para que le sustituyera al frente del consistorio santanderino.
El pasado 19 de agosto, en Cantabria Press.com publicamos un encuentro de tarde-noche tomando algo en una conocida calle de Santander de Íñigo de la Serna, Gema Igual y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y Portavoz Nacional del partido, que podría tener sus connotaciones de cara a que Igual sea la designada por la dirección central del partido ya que encajaría en ese perfil que se busca de mujer, valiente y con carisma, al estilo de Isabel Díaz Ayuso.
Pero hay otros nombres que intentan cambiar la dinámica del PP en Cantabria, entre ellos, un denominado outsider de la política como es Lorenzo Vidal de la Peña, que llegaba al PP en estas últimas elecciones autonómicas procedente de la CEOE-CEPYME donde llevó a cabo una labor encomiable relanzando una organización que estaba devaluada.
Llegar desde fuera a un partido tiene sus inconvenientes entre los que están no controlar bien los mecanismos por los que se mueve un partido político y el recelo de aquellos que llevan como afiliados buscando sus sitio prácticamente desde que nacen.
Vidal de la Peña, cuenta con la experiencia de ser un empresario de reconocido prestigio y de saber cuales son los auténticos problemas de la región, principalmente económicos y cuales serían las soluciones para revitalizar el tejido industrial y social. Además, sabe debatirse dialécticamente y está acostumbrado a participar en debates y medios de comunicación.
Probablemente en los próximos día iremos conociendo nuevos candidatos o nombres que suenen para serlo aunque actualmente en el PP de Cantabria, no hay mucho «grano» donde escoger a tenor de los se puede ver a diario en sus intervenciones.