17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

Gema Igual: «quien se permita tener un pacto por un lado y criticar por el otro debe responder el mismo»

"Llevo 18 años en política y nunca he oído decir a Revilla que se va a presentar con contundencia"

Falta un año exacto para que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ahora se empiezan a ir posicionando los distintos partidos políticos con sus candidatos y en Cantabria, no somos menos, por eso cantabriapress.com se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Santander para conocer de primera mano la situación de sus alcaldesa, Gema Igual, seguramente el principal activo del Partido Popular ahora mismo en la región.

Audio de la entrevista completa a Gema Igual

Pregunta: Tres años ya de legislatura, que balance hace de este tiempo?

Respuesta: «Tengo una sensación agridulce, porque hemos pasado los peores años, con la pandemia, la crisis económica, la guerra de Ucrania, ha sido muchísimas dificultades las que están pasado las familias y las empresas, ya que la pandemia nos ha trastocado los pilares fundamentales como son la salud, el dinero y el amor».

«En la salud hemos vivido situaciones muy duras con familiares que no se han podido ni despedir de los suyos, mientras que con la guerra de Ucrania, hemos visto que faltan suministros y sectores que se han visto trastocados, con los combustibles que han subido, la luz, el gas o si vamos al Mercado de la Esperanza, como han subido los alimentos, una inflación que no tiene nada que ver en lo que nos han subido los sueldos«.

«Por eso ha sido una legislatura complicada, aunque desde el Ayuntamiento de Santander, seguimos trabajando ´día a día, defendiendo los intereses de los santanderinos, protegiendo a las familias, bajando los impuestos y dando ayudas, que eso no lo puede decir nadie, como bajar el IBI, que me dicen que por qué no lo contamos más que lo hemos hecho, pero como es una noticia que no genera polémica no llega tanto como otras que son más complicada, al igual que tenemos el autobús gratuito para familias numerosas, para niños hasta 8 años, para los que tienen menos ingresos, con becas de guardería para los niños…tenemos tantas bonificaciones y exenciones para liberar a las familias porque bastante tienen con la que tienen» y además, «hemos dado 15 millones a las empresas en ayudas, dejamos poner las terrazas gratis e la hostelería que tan mal lo ha pasado, a las empresas culturales les quitamos el 10% o el 20%, queremos que las empresas no echen a ningún trabajador y que tengan la ayuda del Ayuntamiento, que las familias noten que se les desahoga de los gastos».

P: «¿La pandemia ha impedido desarrollar el proyecto que tenían para esta legislatura?

R: «No hemos parado pero el ritmo ha sido diferente. Cuando he pedido ser candidata de nuevo a la alcaldía de Santander lo he dicho que me presente a las elecciones con un equipo y un programa muy elaborado, con una serie de actuaciones a desarrollar en la ciudad que no se han podido hacer por la pandemia y por la crisis económica y eso nos hace estar en deuda con los santanderinos y quiero volver a presentarme para ejecutar esas acciones en la siguiente legislatura».

«Nadie, ni ninguna empresa se ha desarrollado al ritmo que tenía previsto, ni ningún ayuntamiento, gobierno regional o central ha ido a la velocidad que tenía prevista porque nos ha paralizado a todos la pandemia, incluso empresas por los sobrecostes han tenido que parar los proyectos que tenían en marcha».

PACTO CON Cs Y DESLEALTAD

P: ¿Cómo ha sido la convivencia en el pacto de gobierno con Ciudadanos?

R: «Siempre es mejor ser autónomo que tener que pactar porque cuando se es autónomo puedes llevar a cabo todo el programa, se puede responder a los vecinos según te has presentado. Las mayorías absolutas son muy difíciles, ojalá hubiéramos tenido mayoría absoluta y tuvimos que pactar».

«Un pacto es un documento que se dejan fijados unos acuerdos y luego el día a día si todos los concejales buscan el bien de Santander, con sentido común, con ganas de entender y con diálogo, se consiguen las cosas y aunque el pacto está funcionando lo que quiero es ganar las elecciones para no tener que pactar, tener una mayoría absoluta«.

«Tenemos una experiencia, puedo decir que nosotros hemos bajado los impuestos, hemos creado miles de puestos de trabajo, voy a poder decir las ayudas que hemos repartido entre las empresas, porque haya hechos y no promesas, y creo que la gente puede confiar en nuestro programa para que tengamos una mayoría absoluta o suficiente para no tener que pactar«.

P: Durante el último año, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, utilizando las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Gobierno y ha sido bastante duro, con Gema Igual y el PP, ¿esto supone tener el enemigo en casa?

R: «Cada uno tiene que responder por lo que es responsable y yo soy responsable por mi y por mi equipo y tengo un pacto de gobierno y quien se permita tener un pacto por un lado y criticar por el otro debe responder el mismo«, y es que Igual tiene claro que «yo siempre tengo que responder a los santanderinos, y utilizando el altavoz que como autoridad tenemos, debemos ir siempre en positivo, dar solucione y arreglar los problemas, porque hacer participe a los demás de los problemas a mi no me lleva a ningún sitio, echar culpas a los de alrededor, a mi no me lleva a ningún sitio porque mi manera de gobernar es otra».

«Hay que saber lo que te pesa el cargo y a mi me pesa como me pesa ser hija en la familia, que sólo llamo a mi madre para darle una alegría o pedirle ayuda, ahora, llamarla para decirle que me va ir hoy mal o que tengo dolor de cabeza no me gusta, hay que analizar y solucionar los problemas y a la gente que nos ha votado darle la solución, esa es mi manera de ser, así entiendo la política durante los 19 años llevo y cinco de alcaldesa, esto no es bueno ni malo es diferente a la otra parte del pacto que en ruedas de prensa se ha atrevido a decir ese tipo de comentarios, que ni los comento, simplemente es una manera diferente de hacer política».

P: ¿Les pone en un brete cuando públicamente dice Ceruti, que el PP está incumpliendo el pacto de gobierno?

R: «Nadie pone en un brete porque para eso estoy yo para explicarlo. El pacto de gobierno no se está incumpliendo entre otras cosas las cosas que ya se han cumplido y las que no lo han sido es porque no se ha dado el plazo o hay alguna explicación, pero además es que haya parte que no se ha cumplido por la parte de Ciudadanos, pero es más, un pacto es a cuatro años, y después de ese tiempo es cuando se podrá evaluar, mientras tanto está en curso el pacto».

P: ¿Una de esas discrepancias ha sido la Comisión de Basuras, en este sentido ha sido desleal Ciudadanos votando a favor de esa comisión en contra del PP?

R: «No. Yo entiendo que la voz de Izquierda Unida-Podemos, que es Unidos por Santander, la del PSOE, del PRC, de Ciudadanos, la de Vox, se oyen más que una, porque el PP no se niega a una Comisión de investigación, que se sepa, e informe de lo que se ha hecho en basuras, es más todos los meses hacemos una comisión sobre basuras y se explica todo, mientras se pregunta poco más bien, no se si es que no tienen dudas o es que no se lo leen, pero la información la tiene toda, pero lo que ellos quieren es una comisión grabada, pública y que venga gente como un circo…tengo claro que quieren una cámara, un circo mediático para que desfile gente y al final confunda».

«Toda la información está en un juzgado, para que un juez valore y juzgue porque un concejal no debe juzgar, porque que queremos que se limpie mejor que eso es lo que ha hecho el PP o un circo que eso es lo que pretenden cinco bocas y luego no pregunten, ¿ qué comisión de investigación me están pidiendo la que yo hago todo los meses que como no preguntan que no les vale o la que están pidiendo con la misma información pero con altavoz y con circo?, yo les doy información, ellos quieren circo

P: ¿Ha sido desleal Ciudadanos?

R: no ha sido desleal, aquí cada uno tiene que actuar en consecuencia y explicar por qué actúa así, y los concejales de Ciudadanos tendrán que explicar en consecuencia, yo sí lo explico.

gema igual
Gema Igual, trabajando en su despacho

SIN PRESUPUESTO DE 2022

P: Estamos a mediados de mayo y todavía no se ha aprobado el presupuesto de 2022, que está pasado?

R: Los grupos de la oposición han presentado una enmienda a la totalidad esto supone que se cierre el «Princesa Letizia», que en un barrio no se pueda encender las luces porque no llega con el dinero para el alumbrado público del año pasado, que no se puedan dar las becas para las guarderías a más niños lo necesitan, que nos se abran los centros cívicos, porque esto supone una enmienda a la totalidad, porque es decir «No» a todo el documento, y hombre, algo se habrá bien y eso es trabajárselo un poco. Cuando se hacen parciales es decir esta partida no me gusta y la cambiamos por esta otra, y parciales las ha hecho sólo Vox, con su concejal Guillermo Pérez Cosío, pero como ese acuerdo plenario para la investigación está en los tribunales, hasta que eso no se aclare, no continuamos negociando, con lo que están paradas las negociaciones, con una vía abierta con ellos, a la espera de la resolución judicial».

P: ¿tiene la sensación de que esta legislatura se va a acabar con el presupuesto de 2021 prorrogado?

R: Mi sensación como la de todos los santanderinos es que estamos a un año de las elecciones y que ya se han celebrado elecciones como en Madrid, Castilla y León, y ahora en Andalucía, con la cual estamos ya en campaña electoral, y todo lo que sale en los medios de comunicación todos los días y lo que se habla en los diferentes grupos políticos tiene un tinte electoral, por tanto no nos lo van a poner fácil en este año que queda, no es nuevo siempre pasa lo mismo.

P: ¿Puede optar por quedarse sola gobernando en el Ayuntamiento con el presupuesto prorrogado hasta acabar la legislatura?

R: Hay que saber dialogar, y a mi en ese sentido nunca me ha dado miedo explicar lo que hacemos ni tener el liderazgo de lo que hacemos todos pueden sumarse porque todos tienen buenos proyectos políticos, entrar a este despacho y compartirlo.

Cs EN CONTRA REORDENACION FERROVIARIA

P: Ciudadanos se opone al proyecto presentado por Adif, para la reordenación ferroviaria, mientras al PP y Gobierno regional, están a favor.

R: Antes de que llegara Ciudadanos al Ayuntamiento al pacto de gobierno ya había un proyecto y ya haya un hoja de ruta marcada. Cunado llega Cs, es normal que quera estudiar el proyecto y qué opina la gente por eso se pide un paréntesis y ya está. Ahora llega Adif y dice que hay que poner el marcha el proyecto porque si no corremos un grave riesgo de perderlo y lo cierto es que el Ayuntamiento de Santander no tiene que hacer nada, ni dar una licencia. CS dice que pueden opinar los ciudadanos de cómo tienen que llegar los trenes a la estación y lo quieren someter a un concurso público y Adif dice «No», eso ya lo han estudiado sus técnicos, no los políticos y tenemos diseñado como tienen que llegar porque es algo técnico, no es cuestionable».

«El proyecto o se ejecuta o se pierde, con un montante de 188 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Santander paga 20 millones, cuando se reanude dentro de 15 años jamás se van a dar estas condiciones económicas, porque habrá que pagar como el 50%, y ya han dicho que es imposible que se soterren las vías. Tenemos un presupuesto de 200 millones en el Ayuntamiento, y 20 millones en varios años nos lo podemos permitir, pero más dinero sólo lo podemos hacer si subimos impuestos a los santanderinos y esto es muy claro ¿queremos hacer un proyecto más ambicioso que el Gobierno central ha dicho que no le paga a 15 años o más?, ¿queremos dejar escapar 50.000 m2 de amplitud en la calle Castilla? ¿queremos desde el parque del agua todos los vecinos de la calle Alta tenga conexión con las estaciones? ¿queremos invertir en cómo están llegado los trenes y en infraestructuras ferroviarias que guapas las tenemos?…Yo sí, porque no quiero ser la Alcaldesa que conde a todos los vecinos de la calle Castilla a quitarles un proyecto y no saber qué decirles, sin tener otro.. No».

RACING Y EL CAMPO

P: El Racing acaba de ascender a Segunda División y el campo necesita una remodelación y toda´via no hay un convenio firmado. Cómo está ese asunto?

R: El campo de El Sardinero es del Ayuntamiento y el Racing es una Sociedad Anónima Deportiva y las dos partes deben tener una responsabilidad. Si el campo está deteriorado es porque el Racing no ha invertido, porque el Ayuntamiento si ha invertido y puedo dar una relación de cuantía económica y obras que hemos realizado».

«Hay un concejal de Deportes, de Ciudadanos, que es el que está manteniendo reuniones con el Racing y quien tendrá que responder del día a día de cómo están esas relaciones. Lo que si dice al Alcaldesa de Santander es que el campo debe estar como los racinguistas se merecen y que con mucho diálogo con el Racing, se soluciones y si no es la concejalía, será con la Alcaldesa».

P: ¿Pero va a llegar ese convenio que tanto tiempo se lleva hablando y que todavía no se sabe en qué términos y cómo se tiene que desarrollar?

R: En estos momentos se está en el escalón de la concejalía de Deportes que la lleva Ciudadanos y quiero ser prudente y que tenga su autonomía, pero tendrá que dar explicaciones junto con el Racing, y si no, será la Alcaldesa la que tenga que entrar a hablar durante muchas horas y si tenemos que estar una semana encerrados y no llegamos a ningún acuerdo, lo tendremos que explicar, pero en este momento nos merecemos entendernos».

P: El campo es municipal, pero de uso exclusivo para una entidad privada.

R: «Esto es como si yo tengo un piso y te lo alquilo, a quien invites tú a comer debes atenderle tú, porque si te lo dejo alquilado tú eres responsable de tenerlo limpio, en buen estado y de atender a tú gente, pero esto también son negociaciones y tener las cosas claras. Efectivamente el convenio es un papel de hace muchos años, complicado y puede tener interpretaciones y una cosa es lo que sintamos con el corazón y otra lo que vemos con la razón, escrito en un papel, con los reglamento, pero tenemos seis mil personas con el corazón verde y hay que responderles».

SUBVENCION EUROPEA PERDIDA

P: ¿Se sabe qué paso con los papeles de los 600.000 euros de las subvenciones europeas que no llegaron al ministerio?

R: «El Ayuntamiento no se presentó a un convocatoria de 632.000 euros que tenían el nombre nuestro, pero que había que presentar un proyecto. Cada concejalía es responsable de su área y de sus papales (ene este caso de Ciudadanos) porque la Alcaldesa tiene delegada las funciones en los concejales(…)por un error que todavía no sabemos por qué es, pero lo cierto es que a mi de palabra me han dicho que habrá una segunda convocatoria pero habrá que esperar a cerrar esta y abrir la otra, y confío que sea así porque era un dinero de Europa para Santander».

P: Cuesta entender que todavía no se sepa donde esta ese correo electrónico famoso que dicen que se envió.

R: Hay indicios que dese el Ayuntamiento se ha entrado en esa página, lo que no hay es indicios de que se haya terminado ese proceso y que al ministerio no entró ese proyecto. Lo cierto es otros proyectos presentaron y si llegaron a su destino».

gema igual 1

TEAM Y SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO

P: En el último Pleno se aprobaba el Tribunal Administrativo-Económico Municipal (TEAM), que el Tribunal Supremo reclamaba y que podría anular los impuestos desde 2003, ¿le preocupa esta situación?

R: No, porque cuando en el Ayuntamiento se hace una liquidación hay dos posibilidades, una es plantear un recurso de no conformidad al Ayuntamiento o desde el año 2033 está la obligación de tener otro organismo a parte que es el TEAM. Este no se ha creado y cuando se metía algún recurso, contestábamos en el propio Ayuntamiento, con lo cual no había indefensión al ciudadano».

«Cuando alguien nos requería el TEAM, cualquier juzgado nos decía que, teniéndole que tener, como no había plazo y como no había indefensión para el ciudadano, nos recomendaban tenerle pero no era una obligación en ningún plazo determinado. El TSJ nos ratificaba esas sentencias, con lo cual estaba como bendecida la forma que tenía el Ayuntamiento«.

«En diciembre, una Sala del Tribunal Supremo, dice que por un caso en concreto, por un coche que se embarga por multas, sólo en ese caso, si que dice que teníamos que tener el TEAM. Como eso era nuevo y había otra sentencia por por encima, somo nosotros los que trabajamos en dos vía, una creando el TEAM y otro, viendo que hay un tribunal que no nos da la razón, voy arriba del todo para que resuelvan, pero de momento ya se ha creado el TEAM, por tanto nunca todos los impuestos del Ayuntamiento están en juego, y aunque no nos diera la razón el TS, sólo sería este coche embargado por multas».

P: ¿Esa posible sentencia no abriría la posibilidad a que otros ciudadanos pudieran reclamar también?

R: No, porque ya está creado el TEAM y «muerto el perro, se acabó la rabia».

LA VUELTA DE IÑIGO DE LA SERNA

P: Iñigo de la Serna vuelve a la política de la mano de Feijóo.

R: Es una buena noticia, no voy a ocultar mi satisfacción por ha sido un muy buen alcalde y muy buen ministro de Fomento, con un sentido de estado, con sentido común y con experiencia que creo son valores en el día de hoy en política. Que haya aceptado es una muestra de su compromiso con el PP y con Feijóo, aunque sigue con su actividad profesional pero es importante para el partido, para Santander y para España».

PRESIDENCIA PP CANTABRO Y CANDIDATURA

P: ¿se ha quitado de en medio de una posible lucha por la presidencia del PP cántabro diciendo que quiere ser candidata de nuevo a la alcaldía de Santander y significa que definitivamente no se va a presentar a a presidenta de PP?

R: «Definitivamente no hay nada, yo dije que no me presentaba a ser alcaldesa y aquí estoy. Definitivamente en política no hay nada. En mi trayectoria política nunca he pedido nada, nunca he dejado a nadie en la cuneta, ni he apartado a nadie y no voy a empezar a hacerlo con 48 años».

«Hoy, el PP tiene una presidenta que tiene todos mis respetos que es María José Sáenz de Buruaga, cuando en política alguien se presenta o se postula a algo como he hecho yo, lo pediré a mi partido porque aquí nadie somo autónomos, somos parte de un equipo, de un partido político y tenemos personas por encima y por debajo y las de abajo te tienen que dar la confianza y si miras abajo y no haya nadie, no puedes presentarte a ningún otro sitio y los que tienes alrededor tiene que generar confianza y si no tienes equipo tampoco te puedes presentar a ningún sitio y luego los jefes, los superiores tienen que ratificarte, por eso he pedido ser la candidata otra vez y eso es entre mis votantes, mi partido y las personas que están por encima y María José, tendrá la misma situación que yo«. «Yo seré leal a mi partido, a María José y a mi presidente Feijóo».

AYUSO y FEIJÓO UN ANTES Y UN DESPUÉS

P: ¿Ayuso ha marcado un antes y un después en política por su forma de actuar. Hay quien compara a Ayuso con Gema Igual?.

R: «Lo que nos caracteriza a las dos es decir las cosas claras yo no soy de discurso de media para titulares de dos minutos, soy de dos minutos y lo repito para que se me entienda bien. Estoy acostumbrada a hablar con todo el mundo y lo que nos caracteriza a las dos es que somos claras, cercanas y muy concisas incluso hasta apara meter la pata al ser tan espontánea. A Ayuso le ha tocado algo muy difícil que es el ser la diana, el punto de mira, de las barbaridades que en pandemia ha hecho Pedro Sánchez, y ha tenido que ser valiente para no someterse, y eso es lo que han premiado los españoles».

P: ¿Le está faltando eso a Feijóo, ser menos técnico, menos economía y hablar más de política?

R: «La parte económica tienen hoy en día mucho peso por cómo estamos, y a Feijóo no se le ha dado tiempo todavía porque lleva un y ha presentado alternativas con un dosier a Pedro Sánchez. Feijóo es una persona con las ideas claras y sabe transmitirlas, con proyectos tangibles y con éxito ya».

CANDIDATURA DE REVILLA Y PRC

P. Revilla ha dicho que va a esperar al «tardíu» (otoño) para decir si se presenta, con 80 años todo parece decir que va a presentarse.

R: «Llevo 18 años en política y nunca he oído decir a Revilla que se va a presentar con contundencia, es más le he oído decir a un periodista en una cena que se iba, el periodista lo publicó y no fue verdad. La fórmula de Revilla la conocemos todos, primera fase duda y segunda fase se presenta. Puede hacer lo que quiera y lo respetaré?.

P: ¿Tiene el PRC un problema para suceder a Revilla?

R: «Sucederle es complicad, porque es una persona muy particular, que deja una impronta, no creo que haya nadie en muchos partidos que tenga las características de Revilla, y si buscan un Revilla lo tienen difícil y si buscan cambiar le modelo de líder, depende de lo que busquen en el partido, pero lo tienen difícil.?.

gema.alberto
Gema Igual y Alberto Antolín, posan tras la entrevista
Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último