14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

Gema Igual presenta “un programa para gobernar Santander” muy ambicioso con 301 medidas para gobernar en solitario

“Espero que la gente lo lea con atención, que compare con el programa de otros partidos políticos para que el voto sea pensado y madurado”, señala la Alcaldesa del PP

Publicidad

La alcaldesa y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy “un programa para gobernar Santander” en los próximos 4 años con 301 medidas, divididas en tres ejes: una ciudad de convivencia y solidaria, generando empleo y oportunidades, y un futuro ilusionante.

La regidora, que ha dado a conocer el programa durante un desayuno de trabajo celebrado en el Hotel Santemar, ha asegurado que el programa se basa en tres hitos: la experiencia de los últimos cuatro años, “el mejor equipo” formado por un grupo de personas “ilusionadas, polivalentes, comprometidas y honestas”, y el programa, con proyectos “evaluados, medidos y con impacto económico”.

“Las 301 medidas son realistas, se pueden ejecutar y todas ellas han sido calculadas y medidas e incluyen un impacto económico”, ha subrayado.

Durante su intervención, Gema Igual ha destacado que el programa electoral 2023-2027 es “fruto de más de 20 años de experiencia, de un legado histórico del Partido Popular a nivel municipal con grandes

hitos que se han ido llevando a cabo en materias como empleo, vivienda, infraestructuras o turismo y durante los que también se han superado malos momentos como la pandemia de la covid-19 porque podemos decir que en la ciudad no ha quedado brecha”.

En este sentido, ha recordado que la crisis sanitaria no se hubiera podido superar si el Ayuntamiento de Santander no hubiera tenido unos remanentes de 60 millones de euros, remanentes obtenidos “gracias a un Ayuntamiento saneado económicamente”.

Programa

Gema Igual ha desgranado las medidas, basadas en los tres ejes una ciudad de convivencia y solidaria, generando empleo y oportunidades, y un futuro ilusionante, y ha señalado que cada área de gobierno incluye entre 9 y 15 proyectos a desarrollar en la próxima legislatura.

El primero de los ejes, una ciudad de convivencia y solidaria, consta de 10 áreas: vecinos y barrios, familia e infancia, nuestros mayores, juventud, vivienda, educación, igualdad, autonomía personal, políticas sociales y protección ciudadana, y entre los proyectos más importantes ha destacado la creación de la Oficina del Vecino o la construcción de un nuevo centro cívico en Primero de Mayo.

En Familia e Infancia, se abrirá un nuevo centro de menores con equipos de intervención familiar para prestar apoyo a las familias con niños y jóvenes entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad, y se agilizarán los trámites y plazos para que todas las familias que necesiten ayuda puedan solicitarla y recibirla rápida y eficientemente.

En Mayores, se elaborará el I Plan Estratégico de Personas Mayores que incluirá un Plan Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento de los Mayores con acciones concretas para fomentar la participación social y evitar situaciones de vulnerabilidad y se impulsará la creación de la Oficina del Mayor, favoreciendo una atención especial y adaptada a nuestros mayores de todos los programas y servicios de los que dispone el Ayuntamiento de Santander.

En Juventud, se ampliará la oferta de ocio y juventud a partir de los 15 años, ajustando la oferta a cada edad y se pondrá en marcha el Plan de retorno juvenil, facilitando el aval si deciden alquilar una vivienda o con una bolsa de 300 euros al mes durante los 6 meses siguientes a su regreso para poder apoyar en los gastos de alquiler, compra, telecomunicaciones, etc…

Con respecto al área de Vivienda se ofrecerán, mediante nuevos sorteos, más viviendas protegidas muy por debajo de los precios medios de la vivienda libre en Santander y será una prioridad el acceso de los jóvenes menores de 35 años a una vivienda de alquiler asequible.

En Educación continuará el plan de mejoras de entornos escolares de la mano de la comunidad educativa y las familias, y se reforzarán las becas municipales de excelencia educativa para que todo aquel santanderino excelente en su trayectoria no vea mermada la posibilidad de seguir formándose, únicamente por motivos económicos.

En el área de Igualdad se pondrá en marcha el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2023-2026) y se desarrollará el Plan municipal contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual; mientras que en Autonomía Personal se aprobará y pondrá en marcha el IV Plan Municipal de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad 2023-2027.

Otra de las grandes áreas de este programa es la de Políticas Sociales a través de la que se implantará una tarjeta social ciudadana, así como un sistema de atención único de la administración pública y el resto de las entidades sociales de la ciudad y se creará una web social única favoreciendo la implantación de programas sociales.

El último área de este primer eje es Protección Ciudadana donde se pondrá en marcha la policía de proximidad, se convocarán el 100% de las plazas que vayan quedando vacantes en policías y bomberos, añadiendo nuevos efectivos para seguir rejuveneciendo y ampliando las plantillas de los servicios de protección ciudadana.

Segundo eje

Por su parte el segundo eje, Generando empleo y oportunidades, consta de 7 áreas: economía, emprendimiento y empresas, empleo, innovación, cultura, comercio y turismo.

En Economía, las tasas y los precios públicos seguirán congelados, tal y como ocurre desde 2015, y se mantendrá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal del 0,40%, que es el que se aplica actualmente en Santander.

Además, se continuará con la reducción de la deuda bancaria, para pagar menos intereses y menores amortizaciones de capital cada año y poder liberar esos fondos para otras necesidades.

En emprendimiento y empresas, se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de la calle La Tesilla, y se desplegará una red de soporte y acogida de los emprendedores; mientras que en Empleo se facilitará a las nuevas empresas que se implanten en la ciudad los currículums de las personas inscritas en la bolsa de demandantes de empleo y se dará el servicio de selección previa para que los santanderinos desempleados tengan las mejores opciones de conseguir empleo.

En el área de Innovación se promoverá la creación del Hub de Innovación Santander Ciudad, contando con la colaboración de otras administraciones públicas, y se impulsarán acuerdos con empresas y organizaciones de distintos sectores para la aceleración de startups, mediante convocatorias públicas de concurrencia competitiva, fortaleciendo el ecosistema de innovación local.

Con respecto al área de Cultura, se completará con la sede asociada al Reina Sofía-Archivo Lafuente, el recorrido de dotaciones culturales desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, convirtiéndonos en la ciudad referencia de España que pueda hacer una lectura completa de la historia del arte, con especial atención a las vanguardias y se consolidará el Barrio de la Florida.

Se potenciará la concienciación y sensibilización del ciudadano con el comercio de la ciudad como principal línea de trabajo de la promoción del comercio y se crearán nuevas acciones de promoción comercial dirigidas al público local y visitante incentivando la creación de rutas comerciales de establecimientos históricos, la de

productos Kilómetro Cero, alimentos típicos y de todas las tiendas que abran los sábados y festivos.

Asimismo, en Turismo se redactará y ejecutará el II Plan Estratégico de Promoción y Marketing 2023-2030, alineado con el Plan Estratégico Ciudad, con el foco puesto en mercados internacionales y nuevos segmentos de demanda nacionales e internacionales y se buscará la mejora de la conectividad aérea.

Tercer eje

El tercero de los ejes lleva por título ‘Un futuro ilusionante’ y cuenta con 7 áreas: proyectos transformadores, planificación urbana, infraestructuras, movilidad, medio ambiente, deporte y salud y dinamización social.

Diez son las medidas del área Proyectos transformadores donde se desarrollará el Plan Director de General Dávila y se completará la integración en la ciudad de los espacios portuarios ubicados en el frente marítimo de la bahía.

Además, se desarrollará el proyecto para la integración ferroviaria, de acuerdo con el convenio interadministrativo suscrito por el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria, y se cubrirá la Plaza Porticada para conseguir que el centro de la ciudad cuente con un lugar estratégico para dinamizar la actividad comercial, cultural y de ocio familiar durante todo el año.

En Planificación Urbana se aprobará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apoyado en un amplio proceso de participación ciudadana, y en Infraestructuras se colaborará para la integración y mejora de las carreteras nacionales 611 (Cuatro Caminos-Cajo-Campogiro-Ojaiz) y 623 y se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa, que permita incrementar la dotación de plazas a la zona del Sardinero.

Un total de 14 serán las medidas en Movilidad, entre ellas, se concluirá la segunda revisión del Plan de Movilidad de Santander que permita seguir impulsando el uso de medios de transporte sostenibles, y se seguirá apostando por nuevas conexiones

peatonales mediante rampas y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad de todos los vecinos de Santander:

En Medio Ambiente se promoverá la accesibilidad a los parques con proyectos específicos y se elaborará un plan de renovación de áreas infantiles, sustituyendo los juegos actuales por otros más modernos y novedosos.

Deporte y Salud cuenta con 18 medidas como la elaboración y puesta en marcha de un Plan Director de Instalaciones Deportivas, la ampliación del Complejo Deportivo Ruth Beitia y se construirán nuevas instalaciones deportivas según las necesidades actualmente detectadas tanto por áreas o sectores de la ciudad como disciplinas y tendencias deportivas.

Finalmente, en Dinamización social se seguirá trabajando para reforzar, aumentar y consolidar los grandes eventos de nuestra ciudad y se intensificará la actividad de ocio con el programa ‘Barrios con en-canto’, protagonizado por las actuaciones de coros, corales y agrupaciones musicales.

“Espero que la gente lo lea con atención, que compare con el programa de otros partidos políticos para que el voto sea pensado y madurado”, ha concluido.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último