17.7 C
Santander
jueves, mayo 26, 2022

Gema Igual intenta arreglar el desaguisado de Ciudadanos con los fondos europeos

La Alcaldesa de Santander ha agradecido la "sensibilidad" y la "colaboración" del Ministerio de Política Territorial (PSOE) y, tanto de la ministra, Isabel Rodríguez, como del secretario de Estado, Alfredo González

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), está intentando arreglar el desaguisado producido por su socio de gobierno, Ciudadanos, para intentar recuperar la posibilidad de optar a los 630.000 euros de los fondos europeos que le correspondían al Ayuntamiento de Santander.

Igual, ha agradecido la «sensibilidad» y la «colaboración» del Ministerio de Política Territorial (PSOE) y, tanto de la ministra, Isabel Rodríguez, como del secretario de Estado, Alfredo González, además del director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, con los que se ha reunido para buscar soluciones que permitan «recuperar» los 622.783 euros del proyecto de Innovación de los Fondos Europeos, que por la mala gestión de Cs, de momento se han quedado sin ellos.

De hecho, la actitud «colaborativa y comprensiva» de Galindo, en la entrevista mantenida, le hacen «albergar esperanza» de que Santander pueda obtener dichos fondos, ha afirmado el Ayuntamiento en una nota informativa.

La alcaldesa se ha comprometido a aportar toda aquella documentación o información que se requiera de forma que sea evaluada de cara a la concesión de esta ayuda económica.

«Desde el primer momento la intención del Ayuntamiento ha sido concurrir a esta convocatoria, como lo demuestran tanto la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno local como el hecho de que se fueran cumplimentando, con margen suficiente para su presentación, las diferentes fases del proceso de solicitud», ha señalado.

La alcaldesa le ha trasladado que el Ayuntamiento elaboró, tramitó y aprobó en la Junta de Gobierno local el 13 de diciembre de 2021 dicho proyecto; que se cumplimentó el formulario y la solicitud y se adjuntó la documentación requerida para ello durante los días 13, 16, 20 y 23 de diciembre, y que se dio por completado el proceso el 23 de diciembre, días antes de la finalización del plazo, aunque un «posible fallo informático, no achacable al Ministerio», ha impedido que se registrasen como recibidos los documentos.

Igual ha recordado que desde que tuvo conocimiento de este hecho «no ha cejado» en su intento de buscar soluciones por todas las vías posibles -además de las gestiones realizadas por Concejalía de Innovación (Cs)-: a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Ministerio de Política Territorial, del secretario de Estado, del director general e incluso de los contactos personales que mantiene como consecuencia de su cargo.

Las gestiones de Gema Igual le han llevado a trasladarse este viernes a Madrid para mantener un encuentro presencial con el director general de Cooperación, en el que la alcaldesa ha evidenciado que se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva, por lo que no se perjudica el derecho de ningún otro ayuntamiento a percibir esta subvención, «y de esta forma se pueden aprovechar al máximo los fondos europeos recibidos para este fin, puesto que no se ha agotado la partida prevista», ha argumentado.

El director general, por su parte, ha trasladado a la alcaldesa de la capital cántabra que el Gobierno de España tiene el máximo interés en que los fondos lleguen a todos sus destinatarios, pues se trata de una partida que tendrá sin duda un enorme impacto en la digitalización y modernización de las entidades locales, ha informado el Ministerio.

«Desde el Ministerio de Política Territorial se van a realizar todos los esfuerzos para investigar si en efecto se ha registrado recepción en los servidores informáticos del departamento ministerial de las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Santander y conocer, de ese modo, si se han cumplido los términos de la convocatoria y, en concreto, los plazos establecidos en la misma para todas las entidades locales», ha añadido. «Si la recepción cumple los plazos legales establecidos, se resolvería la adjudicación de las ayudas».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.