La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha logrado aprobar el presupuesto para el 2025, gracias a la mayoría de que dispone su grupo, el PP, en contra de toda la oposición que han votado en contra rechazando incluir todas las enmiendas parciales de PSOE e IU así como a la totalidad que proponían el PRC y Vox.
De esta forma, el Ayuntamiento de Santander tendrá para el 2025 un presupuesto de 253,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, que en euros son 19,4 millones más con respecto al de este 2024.
Por su parte la oposición, PSOE, PRC, VOX e IU, las ha calificado unas cuentas «opacas» y con partidas a modo de «cajón de sastre», mientras que Gema Igual, en tono irónico ha calificado de «las grandes y grandiosas propuestas» que la oposición ha hecho sobre el presupuesto.
Igual cree que lo que ha echo la oposición es «mucho protestar y poco proponer», demostrando que «son resultado de ser rehenes de la ideología y del resentimiento de las urnas» y aunque lo nieguen «ha explicado el presupuesto» a todos los partidos.
«No se les ha explicado como ustedes querían», indicaba Igual, y si no ha contestado a las preguntas es porque «no me sé los euros, céntimos y programas que hay en todas y cada una de las más de 800 partidas económicas que hay en el presupuesto».
La Alcaldesa de Santander, ha calificado como «despectiva» la enmienda de VOX con el equipo de Gobierno, plagada de «ideología», y un «batiburrillo» la del PRC «Echo de menos al PRC de los proyectos».
En cambio ha agradecido las enmiendas parciales de PSOE e IU porque las hay que «aportan» pero que están basadas en el «crédito y eso es tirar con perdigón ajeno, es endeudar a los santanderinos y meterles en un agujero».
LA OPSICIÓN ABANDONA EL SALÓN DEL PLENO
Una vez cerrado el debate del presupuesto para 2025, se afrontó el siguiente punto, que trataba sobre la plantilla municipal para 2025 y la modificación de retribuciones de personal eventual del grupo del PP, momento en el que toda la oposición ha abandonado el salón del Pleno, por hacerse el debate y la votación en conjunto.
Tanto el PSOE, Vox, PRC e IU se han ido del salón de plenos del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la modificación retributiva solo para el personal eventual del PP, algo que ha recriminado Gema Igual porque incremento retributivo de las cinco auxiliares administrativas es «porque van a trabajar más horas» y una mayor «más disponibilidad», recriminándoles por «no tener valentía» para debatirlo.
Para el Daniel Fernández, portavoz del PSOE, el PP aprueba el presupuesto con «el rodillo de su mayoría absoluta y sin contar con el resto de grupos políticos» y cree que su propuestas ni las «hayan leído porque algunas estaban incluso en su programa electoral. Han decidido que no necesitan a nadie, que les basta con su mayoría absoluta y tirar hacia adelante con la misma prepotencia».
La portavoz de Vox, Laura Velasco, ha dejado claro que su grupo rechaza estas cuentas por «razones políticas, económicas, sociales, técnicas y razones de sentido común» y «responsabilidad» porque es un presupuesto «opaco, lleno de partidas genéricas que, a modo de cajón de sastre, reparte miles y miles de euros bajo epígrafes tan ambiguos como peligrosos».
Velasco, piensa que el PP «se ha pasado por el forro de la chaqueta» el principio de «transparencia» y se ha negado a explicar el detalle de estas cuentas a la oposición porque «tender la mano a todos para construir una ciudad mejor pero sin poner nada de su parte, es como fijarse en la velocidad de los vagones de cola cuando la locomotora está parada», le indicaba a Igual.
E PRC, por medio de su portavoz, Felipe Piña, cree que es «otra huida hacia delante» del PP este presupuesto y un «proyecto totalmente equívoco». Para el concejal de IU, Keruin Martínez, es un presupuesto «opaco», el que «cuesta enterarse que hay en cada cajón de sastre».