17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Gema Igual habla de noticia «preocupante» la posible decisión del Supremo de anular la recaudación municipal desde 2003

La Alcaldesa de Santander dice que "no se está creando ninguna indefensión porque existe el recurso de reposición; a la gente se le atiende y se le resuelven sus recursos"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha calificado de «preocupante» la noticia sobre la posible decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la recaudación municipal desde 2003 porque el Ayuntamiento no ha constituido el TEAM, cuya creación se contempla en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) aprobado ese año, y lo que podría suponer una indefensión jurídica de los santanderinos.

Igual no cree que peligre la recaudación municipal desde 2003 porque el Ayuntamiento no haya constituido el Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) –en cuya creación ha comenzado a trabajar– porque hay sentencias, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) como del Tribunal Supremo, que avalan la actuación municipal.

Una constitución en la que se ha comenzado a trabajar ahora y que no se ha hecho hasta el momento, ha explicado Igual, porque no se ha visto la «urgencia» de hacerlo, ya que se considera que «no hay indefensión para los santanderinos», y por el coste económico que supondría.

La Alcaldesa santanderina, explicado que, además de que «la ley no daba un plazo» para la creación del tribunal, no se ha constituido porque «no se ha sentido la necesidad» porque, sin tenerlo, «no se creaba ninguna indefensión para los santanderinos porque tenían otros mecanismos sustitutivos, como el recurso de reposición» y porque supondría un coste económico «para algo que ya se está haciendo de manera interna».

Pero sobre todo, no se ha creado porque «estaba santificado» por tribunales, el TSJC y por el Tribunal Supremo, que en sus sentencias indicaban que había que crear el TEAM, «pero que no teniéndolo, no hay indefensión porque hay otros mecanismos», ha relatado la alcaldesa.

«Si los juzgados dicen eso en sentencias varias, el TSCJ y el Supremo también, el Ayuntamiento no ha sentido la urgencia de hacerlo, ya que hay otros mecanismos para que no se cree indefensión en los santanderinos y además es un gasto económico», ha resumido.

Ha informado que el 23 de diciembre, el Ayuntamiento recibió una sentencia no firme de un juzgado de Santander «que no estaba de acuerdo con el resto de los juzgados, con el TSJC ni con el Supremo», por lo que ha sido la propia administración local la que ha planteado un recurso al Supremo, que lo ha admitido a trámite el 20 de enero.

La sentencia, que se refiere al embargo de un vehículo, es «la única que va en contra del resto de los jueces», ha subrayado la alcaldesa. Igual ha explicado que después de estos hechos, el Ayuntamiento está trabajando para constituir el TEAM, «porque hasta ese momento no teníamos la urgencia y estaba el aval de todas las sentencias».

Hay dos vías de trabajo abiertas en este momento, que son constituir el tribunal y esperar la respuesta del Supremo sobre «una única sentencia de un particular», indicando además que las cuentas municipales «no» están en riego.

A este respecto, ha explicado que desde 2003 se han producido reclamaciones y «cada vez que había sentencias nos decían: hay que hacerle (el TEAM) –nunca nos han dado un plazo–, que lo sabíamos, pero no se está creando ninguna indefensión porque existe el recurso de reposición; a la gente se le atiende y se le resuelven sus recursos».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.