La alcaldesa de Santander, Gema Igual, no cesa en su empeño de llevar adelante la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y para ello este próximo martes 7 de octubre, ha convocado un Pleno Extraordinario donde se aprobará, al tener mayoría absoluta el PP, a pesar de la protestas en contra de su instalación.
La nueva Zona de Bajas Emisiones en Santander dejará fuera a miles de vecinos con coches de etiquetas A y B, y es que desde 2028 empezarán las restricciones para la B y a partir de 2030, ya no podrán entrar.
La Zona de Bajas Emisiones afectará a vehículos con etiqueta A (anteriores a 2006 en el caso de vehículos de gasoil y anteriores a 2001 si se trata de gasolina) en un perímetro de 2,5 kilómetros y 200.000 m2, -lo que supone el 0,6% de la superficie total de Santander- en la zona del Ensanche, donde residen 5.900 personas.
Y todo a pesar de que Gema Igual reconocía que Santander no es una ciudad contaminada, excepto en episodios muy puntuales, pero reconocía que la implantación de la ZBE es para no perder las ayudas al transporte urbano y los fondos europeos obtenidos para actuaciones de Movilidad Sostenible, como así establece la Ley 7/2021 de Cambio Climático para ciudades de más de 50.000 habitantes.
“Santander cumplirá la ley y lo hará en base a los datos obtenidos por las mediciones realizadas entre los meses de septiembre de 2024 y mayo de 2025 a través de los 40 sensores acústicos y 10 sensores de calidad del aire desplegados por la ciudad”, señalaba Igual en la presentación de esta ZBE el pasado mes de junio.
La ZBE restricciones de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 19.00 horas, y no afectará a residentes, trabajadores del área de influencia, propietarios de garajes (que dispondrán de dos permisos), vehículos de personas con discapacidad, motos, vehículos de servicios o empresas, taxis y a los vehículos que hagan uso de los dos parkings públicos ubicados en la zona.
Además otras zonas de la ciudad en las que se actuará con medidas para paliar el efecto de la movilidad en el medio ambiente, como son el entorno de Valdecilla, Castilla-Hermida y calle Alta.
La ZBE estará vigilada por once cámaras de entrada y once de salida, y no tendrá afección inicialmente para vehículos con etiqueta 0, ECO, C y B.
MANIFESTACIÓN EN CONTRA
Ante esta situación el pasado sábado más de un centenar de vehículos se manifestaban por las calles de Santander convocados por VOX, para manifestar su rechazo a la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones.
Los vehículos participantes, turismos y motos principalmente, recorrieron las calles de la capital cántabra partiendo desde el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, lemas como ‘No a la ZBE’ o ‘Santander no está contaminada. Es mentira’.
Con esta manifestación se querría mostrar el «firme rechazo a la imposición» de la ZBE en Santander, consideran una medida «injusta, restrictiva y perjudicial para la mayoría de santanderinos» que «limita la libertad de circulación de quienes no pueden permitirse cambiar de vehículo» y «amenaza directamente al pequeño comercio local, que depende en gran parte del acceso en coche de sus clientes».
Para VOX esta medida «no es más que otro engaño de los de siempre, una imposición arbitraria que lejos de solucionar problemas, crea otros nuevos» y lucharán por el derecho de los ciudadanos de de la capital santanderina a vivir «sin más sanciones, impuestos ni prohibiciones injustificadas en una ciudad que, como ha dicho la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), no está contaminada».



















