Era un secreto a voces el pacto firmado entre el PP y el partido de las exalcaldesa, Pilar del Río, de Santa María de Cayón, Agrupación Independiente de Cayón (AIDC), para que el popular Francisco Viar fuera nombrado este viernes como nuevo Alcalde de a localidad cántabra.
De esta forma AIDC, rompe el acuerdo que tras las elecciones de mayo de 2023, firmo con el PRC y el PSOE, para hacerse con la alcaldía y vuelven de nuevo a su origen, ya que esta asociación es un excisión que hubo en su momento del PP.
Con tensión en el ambiente comenzaba a las siete de la tarde el Pleno Extraordinario, para nombrar a Francisco Viar como nuevo alcalde, después de que Del Río presentara su dimisión el pasado 31 de agosto, por «innumerables trabas y presión», que le impedían poder seguir su función.
Los 4 votos del PP y los 3 de de AIDC, han sido suficientes para que el PP se haya hecho con la alcaldía de Cayón, mientras que la hasta ahora hasta ahora teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, la regionalista Ana Obregón, se quedaba con tan solo cuatro.