El banquero, Jaime Botín ha fallecido este jueves 15 de agosto en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria) a los 88 años de edad a causa del deterioro propio de la edad, dueño del Bankinter y exvicepresidente del Santander, como ha adelantado El Debate, en una información de última hora.
Jaime Botín, era natural de Santander, nacido el 20 de abril de 1936, procedía de una familia de banqueros como lo fue su padre, su abuelo y su bisabuelo, además de hermano y primo de banqueros.
Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Economía en la Universidad de Deusto, ingresando en el Banco Santander en 1957, siendo su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, el presidente de la entidad bancaria.
Se casó en primeras nupcias con Belén Naveda, hija del presidente del Club Marítimo de Santander, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Alfonso, es vicepresidente de Bankinter. Otra es Lucrecia, socia de la productora Morena Films, productora de ‘Las invisibles’, ‘En los márgenes’, ‘CamponeX’. Marcelino es ingeniero naval y desde 2022 es consejero delegado de Cartival. Sus otros dos hijos son Marta y Gonzalo, padre de Diego Botín, ganador de la medalla de oro en la clase 49er en vela en las olimpiadas de París.
Era nombrado consejero del Banco Santander En 1960 llegando a alcanzar la vicepresidencia en 1999. En 1965, el Banco Santander y Bank of America fundaron Bankinter, siendo su padre el presidente hasta que en 1986 Jaime Botín asumía la Presidencia, permaneciendo en el cargo hasta mediados de marzo de 2002, momento en el que dimite y es sustituido por Juan Arena de la Mora, eso si, siendo el máximo accionista, con el 23,191 % de las participaciones. a través de la sociedad Cartival,que es quine gestiona las inversiones de su familia.
Uno de los momentos más delicados fue cuando se vio involucrado en un caso que acabó con una condena por un delito de contrabando de bienes culturales.